La Guardia Civil investiga a un camionero por manipular el tacógrafo

La Guardia Civil investiga a un camionero por manipular el tacógrafo
Imagen de La Guardia Civil investiga a un camionero por manipular el tacógrafo
La Guardia Civil investiga a un camionero por manipular el tacógrafo

Europa Press.- Especialistas de la inspección de transporte del Grupo Operativo del Sector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Aragón, junto con inspectores de transporte del Gobierno de Aragón, han realizado labores de control de transporte durante una campaña encaminada a verificar el movimiento de mercancías en polígonos industriales, durante pequeños trayectos, para evitar el fraude en materia de transporte y controlar la seguridad vial durante dichos trayectos.

Durante esos controles, llevados a cabo el 14 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico interpusieron un total de 32 denuncias, siendo 29 de ellas en materia de transporte (exceso de peso, carecer de tarjeta de transporte, carencia de CAP), y 3 relacionadas con la seguridad vial, siendo inmovilizados varios vehículos como consecuencia de dichas infracciones.

Además, en el transcurso del control, se detectó un camión cuyo tacógrafo registraba descanso a pesar de ser identificado mientras circulaba, comprobándose posteriormente que dicho tacógrafo había sido manipulado en el sensor de movimientos que anulaba toda señal que éste envía al mencionado dispositivo.

Por todo ello, el camión fue trasladado al servicio técnico de tacógrafos donde quedó inmovilizado hasta que se hizo una inspección técnica exhaustiva, la cual acreditó la manipulación del dispositivo. Este hecho constituye un supuesto delito de falsedad en documento oficial del art. 392 en relación con el artículo 390.1.2o del CP, que refiere "la manipulación fraudulenta de un tacógrafo que dé como resultado la alteración de los registros del instrumento, realizada con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos".

Se ha instruido expediente sancionador al conductor del camión por manipulación del tacógrafo, ante el departamento de transportes del Gobierno de Aragón, con una cuantía de 4.001 euros, debiendo también abonar los gastos ocasionados en el taller de inspección y revisión del tacógrafo. Además especialistas del GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, investigaron a esta persona por un presunto delito de falsedad documental.

En muchos casos, la manipulación del tacógrafo no sólo afecta a generar unos registros ficticios en ese dispositivo, sino que, al eliminar la señal de velocidad, quedan sin funcionamiento sistemas de seguridad activa del vehículo, como puede ser el limitador de velocidad y en algunos casos los sistemas ABS, ESP, lo que implica un grave peligro para la seguridad vial.

Foto: Guardia Civil