La Policía Nacional incauta 2.555 kilos de hachís, la mayor intervención realizada en Aragón

La Policía Nacional incauta 2.555 kilos de hachís, la mayor intervención realizada en Aragón
Imagen de parte del hachís incautado por la Policía Nacional en una intervención en Aragón
La Policía Nacional incauta 2.555 kilos de hachís, la mayor intervención realizada en Aragón

Europa Press.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo y ha detenido a tres personas. En la intervención, la mayor realizada en Aragón, se han incautado 2.555 kilos de hachís y 30 kilos de marihuana, además de armas de guerra preparadas para su utilización.

La operación, denominada 'Reconquista', se ha venido desarrollando desde principios del mes de julio en la localidad de Sos del Rey Católico (Zaragoza), donde se tuvo conocimiento de un chalet que podía estar utilizándose como almacén de hachís. El comisario provincial de Zaragoza, Álvaro Hernández, ha declarado que "es una intervención fuera de lo normal y tenemos que felicitarnos de que no haya habido ninguna repercusión grave para nuestros policías, porque el servicio ha sido de mucho riesgo", haciendo hincapié en que los agentes "han sido embestidos por vehículos y ha habido amagos de respuesta armada".

Según ha explicado el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Carlos García, "es la primera vez que se ha detectado lo que se llama una 'guardería', el lugar donde se almacena la droga para poderla vender, en este caso intuimos que hacia Europa", añadiendo que es una novedad porque "normalmente las guarderías de droga suelen estar más cercanas a los puntos de llegada en las costas".

Tras revisar el chalet e interceptar a la furgoneta, el total de efectos intervenidos en la operación ha sido 2.555 kilogramos de hachís, 30 kilogramos de marihuana, un fusil de asalto AK47 Kalashnikov con ocho cartuchos en el cargador, una pistola Colt con siete cartuchos, cuatro placas de matrículas francesas y dos españolas, siete teléfonos marca Iphone, 450 euros en efectivo, un inhibidor de frecuencia y un detector de metales. Se ha detenido a tres personas, que tienen antecedentes en Francia, y tras ponerlos a disposición de los Juzgados de Ejea de los Caballeros y Aoiz, en Navarra, han ingresado en la prisión de Zuera.

La operación "reconquista"

El pasado 17 de julio, tras varias vigilancias, los agentes detectaron la entrada de un vehículo al garaje del citado inmueble a las 05.30 horas. Hasta el momento no se había apreciado ningún movimiento fuera de lo normal, sin embargo esa tarde a las 20.00 horas el mismo vehículo salió en dirección a Pamplona por la A-127. Y, un cuarto de hora más tarde, una furgoneta abandonaba el chalet. Los agentes continuaron el seguimiento por la carretera nacional NA-127, y poco después fueron adelantados por un vehículo que frenó bruscamente para que la policía le golpease por alcance. Consiguieron evitarlo y adelantaron para localizar a la furgoneta, que, habiendo recibido el aviso, realizó un trompo en la carretera, cambió de dirección y embistió al vehículo policial.

Tras recibir el primer golpe, los policías encendieron los dispositivos acústicos y se inició una persecución por carretera y autovía que tuvo una duración aproximada de media hora. Una vez iniciada la persecución se procedió a solicitar la colaboración de la Guardia Civil y Policía Foral de Navarra. La furgoneta realizó varios cambios de dirección e intentó en diversas ocasiones golpear al vehículo policial. Próximos a la localidad de Liédena (Navarra), salió precipitadamente por la salida 42 y se accidentó al llegar a la rotonda, quedando cruzada y parada en la carretera. Antes de detener al conductor, este intentó retomar la huida por carretera y apuntó a los agentes del Grupo de Estupefacientes con un arma de fuego corta.

Intervención policial 

En la furgoneta se encontraron 40 fardos de hachís que en total sumaban 1.400 kilogramos, tres bolsas de deporte con cogollos de marihuana envasados al vacío, dos placas de matrícula francesa con un sistema de cambio rápido y la pistola Colt automatic de calibre 9 milímetros corto que el conductor había guardado en la guantera. El conductor del otro vehículo fue detenido en un control policial en Navarra, y con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ejea de los Caballeros se procedió al registro domiciliario del chalet.

En el interior se detuvo al tercer hombre que realizaba la custodia del edificio y se encontraba preparando la huida. Asimismo, se incautaron el fusil de asalto AK47 y los 33 fardos restantes de hachís con un peso aproximado de 1.155 kilogramos. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, ha dado las gracias a los agentes, recordando que "hay operaciones como esta que exigen más constancia y delicadeza" y, dirigiéndose al cuerpo de la Policía Nacional, que "seguimos confiando y seguimos estando orgullosos de todos vosotros".

Foto: Policía Nacional, parte de la droga incautada