EE.UU. convoca un programa de becas para investigadores en energías renovables, que hablen español

Foto de archivo
Foto de archivo
Los becarios obtendrán experiencia profesional con organizaciones de energía regionales, estatales, de servicios públicos, que están descarbonizando el sector eléctrico y mejorando la resiliencia de la red
EE.UU. convoca un programa de becas para investigadores en energías renovables, que hablen español

El pasado viernes, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) presentó la segunda ronda de la Beca para innovadores en energía limpia , un programa único de desarrollo de la fuerza laboral que une a recién graduados y nuevos profesionales de la energía con organizaciones energéticas clave para apoyar los esfuerzos para promover soluciones de energía limpia.

A través de este programa, los anfitriones reciben apoyo para ayudarlos a acelerar la transición a la electricidad limpia y aprovechar mejor la resiliencia de la red federal y las oportunidades de financiación de la modernización, al tiempo que aumentan el acceso a oportunidades profesionales de energía limpia en todo Estados Unidos.

El DOE ahora ha abierto solicitudes para instituciones anfitrionas elegibles, incluidas las comisiones estatales de servicios públicos, operadores de red y servicios públicos cooperativos y municipales. Como novedad este año, Tribal Utilities, Inter-Tribal Councils u otras organizaciones Tribales y organizaciones de energía esencial en Puerto Rico se identifican como Instituciones Anfitrionas prioritarias.

“No podemos hacer la transición a un sistema de energía 100% limpio sin una fuerza laboral capacitada, innovadora y diversa, y eso es exactamente lo que la Beca para Innovadores en Energía Limpia ayuda a construir”, dijo el subsecretario interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Alejandro Moreno. “Este programa de becas amplía el grupo de talentos para carreras que respaldan la red eléctrica y, en última instancia, la economía de los EE. UU".

Los Innovator Fellows pasarán hasta dos años apoyando proyectos que las Instituciones Anfitrionas identifiquen como críticos para mejorar la resiliencia de la red y/o avanzar en la descarbonización al tiempo que garantizan la asequibilidad de la energía y la confiabilidad de la red. Estos pueden incluir la participación estatal en la electrificación, el despliegue acelerado de vehículos eléctricos, los servicios de red esenciales en el sistema de distribución, el desarrollo de la experiencia energética de Tribe y más.

“A medida que implementamos las inversiones históricas de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación, se necesita una fuerza laboral sólida para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a energía asequible, confiable y resistente”, dijo Maria Robinson, Directora de la Oficina de Implementación de Redes. “La Oficina de Implementación de Redes se enorgullece de asociarse y apoyar el programa de Becas para Innovadores de Energía Limpia para ayudar a invertir en una fuerza laboral ampliada para apoyar la implementación de estas leyes y alcanzar nuestros objetivos de proporcionar una red confiable, asequible y resistente".

La Beca para Innovadores en Energía Limpia cuenta con el apoyo de la Oficina de Despliegue de Red y la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE. Los Innovator Fellows reciben un estipendio para apoyar su participación en el programa Clean Energy Innovator Fellowship y una asignación para oportunidades de educación y desarrollo profesional.

El DOE ahora está aceptando solicitudes para instituciones anfitrionas que vencen el 27 de abril de 2023. La solicitud debe incluir el alcance del proyecto y describir las necesidades de su institución.

Las solicitudes para Becarios Innovadores se abrirán el 22 de mayo y vencen el 8 de junio. Se les pedirá a los candidatos a becarios que describan su interés en la oportunidad y sus habilidades y experiencia relevantes. Los candidatos indicarán sus principales proyectos anfitriones de interés en sus solicitudes. Los proyectos de la institución anfitriona se publicarán en el sitio web de la Beca para innovadores de energía limpia antes del 19 de mayo.

La beca está abierta a recién graduados con títulos de licenciatura, maestría o doctorado, y profesionales a mitad de carrera en campos relevantes para la generación, transmisión y distribución de electricidad. Se recomienda el dominio del idioma español, pero no es obligatorio, para los Innovator Fellows que buscan ubicaciones en Puerto Rico. Las Becas para Innovadores en Energía Limpia es administrada por el Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación (ORISE) 

Comentarios