Comienza el reto europeo de los convoyes de camiones

Bruselas invertirá 31 millones en redes estratégicas de transporte en España
Platooning. Södertälje, Sweden Photo: Dan Boman 2013
Comienza el reto europeo de los convoyes de camiones

Los Países Bajos han organizado el denominado "Desafío Platooning" en el que estarán los vehiculos pesados dirigidos por un solo conductor a la cabeza del convoy en el camión de cabeza y que viajará por las carreteras europeas para llegar a Rotterdam el  próximo 6 de abril.

A esta iniciativa se han sumado un total de 6 fabricantes de camiones, DAF Trucks, Daimler Trucks, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group. Que pondrán en las carreteras convoyes  semiautomáticos. La primera prueba del Desafío Platooning se realizará en carreteras dedicadas al transporte internacional. Es la primera en la que estarán todos los fabricantes de camiones europeos. El objetivo es llevar el sistema de conducción automática en convoy para que lo tenga en cuenta la Unión Europea.

Cada convoy iniciará su recorrido desde la sede industrial de cada fabricante y se reunirán en el Puerto de Rotterdam Maasvlakte II. El recorrido más largo lo realizará Scania que recorrerá 2.000 kilómetros atravesando 4 fronteras, comenzando en Södertälje en Suecia. Volvo, por su parte, saldrá de Gotemburgo, Iveco desde Mónaco, Mercedes desde Stuttgart y DAF desde Westerlo en Bélgica. El sistema de conducción semiautomático solo comenzará en carretera y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, primando por encima de todo la seguridad.

Este evento está organizado por el gobierno holandés, como un acto de su presidencia de la Unión Europea y en el colaboran, tanto los fabricantes de camiones como los gobiernos, además de los operadores de transporte por carretera, junto con institutos de investigación tecnológica europeos. El objetivo es desarrollar un sistema para crear una igualdad en las condiciones del regulador comunitario sobre la investigacion de vehiculos pesados en la conducción automática. Los convoyes viajarán en fila y a una corta distancia unos de otros dirigidos únicamente por el conductor del camión que vaya en cabeza y conectado de forma telemática con el resto del convoy transmitiendoles todas las ordenes.

Los defensores de esta tecnología sostienen que este tipo de transporte reducirá el consumo de combustible ya que todos los vehiculos circularán a la misma velocidad, reduciendo las frenadas y las aceleraciones. Tambien -defienden- que aumentará la seguridad ya que la frenada se realizará en menos tiempo. Por otra parte, no está claro que este sistema pueda afectar al coste que suponen varios conductores. Ya que este tipo de conducción solo se puede realizar bajo unas determinadas condiciones y en autopistas. En teoría pueden viajar con un solo conductor. Además habrá que valorar como se evalúan los sistemas de distribucion y si al conductor único se le dará la categoría necesaria dentro de la calificación de los tiempos de conducción y descanso. Contando si en los otros camiones tendrá que ir un conductor en alerta o podrá viajar acostado en la litera. Evidentemente son cuestiones que tendrán que valorar los legisladores para que este sistema tan complejo sea completo.

Comentarios