Condenado a cuatro años de cárcel el dueño de Transportes Gartner

Condenado a cuatro años de cárcel el dueño de Transportes Gartner

El propietario de la empresa austriaca de transporte Gartner ha sido condenado el pasado miércoles 28 de diciembre de 2016 en primera instancia a cuatro años de prisión por la falta de pago dentro de los procedimientos abiertos contra él por insolvencia y fraude comercial.

El empresario austriaco, Richard Gartner, ya había sido condenado anteriormente por la falta de pago por los servicios contratados con la empresa ferroviaria ÖBB, filial de Rail Cargo Austria encargada de realizar el transporte ferroviario de sus remolques a Grecia y Turquía y que realizaba los servicios en nombre de las empresas del grupo durante los años 2010 y 2011. Aunque la deuda figuraba a nombre de una de las empresas propiedad de Gartner, una vez saldada la deuda, esta inició un proceso de insolvencia con el resto de acreedores que duró tres años y medio y que fue cancelado en 2013.

En el mes de febrero de 2016 se inició otro proceso por impago contra las empresas de Richard Gartner por parte de el importador de frutas Obst Huber. En este caso Gartner es acusado de fraude y de insolvencia fraudulenta. Un procedimiento judicial que ha terminado en una condena el pasado 16 de noviembre en la que fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión. En este proceso judicial también fueron incluidas causas del anterior caso de insolvencia con Rail Cargo Austria.

En esta condena no solo se incluyen las acusaciones de insolvencia fraudulenta, también se le acusa de supuesta manipulación de la carga en los trenes, una actuación que supuso unas pérdidas de cinco millones de euros para el importador de frutas Huber, ya que Gartner seguía enviando la fruta a pesar de haber reconocido su insolvencia y aunque hizo frente a algunos pagos, otros acreedores continuaban esperando cobrar. El pasado miércoles 28 se ha dado a conocer el veredicto de la sentencia. Por su parte la defensa de Richard Gartner ha interpuesto un recurso de apelación en el que pide la nulidad de la condena.