El Parlamento Europeo aprueba la Directiva que reforma del CAP para los conductores profesionales

Firmado el convenio Colectivo de Transporte de Mercancías de la Comunidad de Madrid
Conductor de camión
El Parlamento Europeo aprueba la Directiva que reforma del CAP para los conductores profesionales

@Camioneroleones.- La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de la Comisión Europea para modificar la Directiva 2003/59 de febrero de 2017, con el objetivo de mejorar los cursos de capacitación para conductores profesionales, más conocido como el CAP, una propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta.

Los cambios que recoge esta propuesta tienen relación con la formación para conductores profesionales, pero también con los cursos de capacitación recogidos en el Código 95 (CAP). El énfasis de la adaptación de los cursos de formación y cursos de capacitación radica en la seguridad, por ejemplo en la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública y el uso de sistemas de asistencia.

Limitar el consumo de combustible con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes, pero también exige más atención y aprendizaje durante la formación de los conductores en las autoescuelas y los cursos de capacitación adicional. La formación del conductor también debe adaptarse a las técnicas modernas, que incluyen las novedades tecnológicas.

El Parlamento Europeo también quiere con esta modificación más claridad sobre las reglas que marcan la edad de los conductores profesionales en la directiva y las otras normas europeas para tener un permiso de conducir. También debería aceptarse la formación y la capacitación complementaria entre los Estados miembros. Es por eso que el Parlamento Europeo pide que se establezca un sistema electrónico que facilite el control rápido en toda Europa para saber si un conductor ha seguido la formación adecuada y la capacitación adicional. Este sistema también puede ser utilizado por las  autoridades para su aplicació

Estos son los cambios más importantes:

1.- Para cada período de capacitación de 5 años se debe seguir al menos una capacitación con un tema que incluya la seguridad vial. También se hace especial hincapié en el "consumo racional de combustible" (artículo 7).

2.- La repetición de la misma asignatura dentro del mismo ciclo ya no está permitida (Artículo 7). El anexo de la directiva menciona que se deben abordar diversos temas en las 35 horas de capacitación. Se permite el formación de repetición de aquellos temas en los que el conductor necesite un entrenamiento correctivo específico.

3.- En la elección de las asignaturas para la formación en el transporte, se tienen en cuenta las necesidades específicas del transporte realizado por el conductor y los desarrollos en el campo de la normativa y tecnología actuales (artículo 7).

4.- La edad mínima para un conductor profesional de transporte de mercancías siguen siendo los 18 años. Se buscó una conexión con la directiva europea 2006/126 (permiso de conducir).

5.- El código 95 se mencionará en el permiso de conducir. Si esto no es posible, el Estado miembro emitirá una 'tarjeta de calificación del conductor', que contenga el Código 95. Los Estados miembros reconocerán estas tarjetas de calificación, las autoridades competentes comprobarán si el número de la licencia de conducir es realmente válido. Un conductor obtiene la tarjeta de calificación (CAP) después de haber demostrado que se han seguido las 35 horas de entrenamiento requeridas.

6.- El reconocimiento mutuo entre los estados miembros de los días de capacitación del Código 95 es muy importante para la CE. Para los sindicatos esto solo debería ser posible si también se organiza una aplicación adecuada. Esto se ha respetado en el artículo 15 de la Directiva sobre licencias de conducción (2006/126).

7.- El nivel de competencia profesional inicial y entrenamiento periódico ha sido establecido por el Parlamento Europeo al menos en el nivel MBO2.

8.- El ADR está incluido en el catálogo de capacitación del Código 95. Pero debido a que existe un fuerte deseo en el Parlamento Europeo de no permitir cursos de actualización dentro del mismo ciclo de capacitación. Para esta formación específica que se puede contar un curso de ADR de 14 horas.

9.-  Desde hace varios años  se otorgan exenciones a los conductores que realizan trabajo voluntario en el permiso de conducir sin el código 95, utilizando un camión para organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro. Esta exención también se incluye en la nueva directiva (Artículo 2, párrafo f).

10.- La Directiva sobre el permiso de conducir añade al artículo 6, apartado 4, que los vehículos de más de 3.500 kg que funcionan con combustibles alternativos pueden seguir siendo conducidos por los titulares de un permiso de conducción B si se cumplen las siguientes condiciones:

La masa total no excede los 4.250 kg

El peso por encima de 3.500 kg solo puede atribuirse a la masa más grande del sistema de accionamiento alternativo, en comparación con la masa del sistema de accionamiento de un vehículo de las mismas dimensiones equipado con un motor de combustión interna con encendido eléctrico o por compresión

La carga no aumenta con respecto al mismo vehículo

No se puede usar ningún remolque

Los estados miembros pueden decidir por sí mismos si desean usar esto. (Foto: Archivo Diario de Transporte)