El robo y asalto a los camiones en Italia aumentó en 2015

El robo y asalto a los camiones en Italia aumentó en 2015

Tal y como recoge el informe anual de Viasat, la desaparición de vehículos comerciales en Italia indica un aumento de las mismos entre el periodo comprendido en los años 2014 a 215. Sobre todo en las regiones de Lombardia, Campania y Sicilia.

Como cada año el Ministerio de Interior italiano por medio del sistema Viasat procesa los robos y hurtos que se producen de los vehiculos comerciales y los que durante el año 2015 han sido denunciados por conductores y empresas  de transporte. En el informe presentado este año se recoge que se han producido 2.275  robos de camiones, con un aumento en este delito del 10% con respecto al año 2014 en que se denunciaron 2.051 robos. Estos datos significan una media de 7 camiones robados o saqueados por cada día del pasado año. Cuando se comparan las estadísticas nacionales por regiones, Sicilia figura en el primer lugar con 358 robos, seguido de Lombardía con 309, Campania con 279, Puglia en los que se asaltaron 258 y Lazio con 245. En cambio durante el 2014 la región de Lombardía ocupaba el primer lugar, seguida de Sicilia y Puglia.

Además el informe Viasat también indica que de los 2.275 camiones robados o asaltados por los delincuentes, solamente se recuperaron 1.269, lo que supone un 56% del total. De estos, en la zona de Liguria se localizaron 27 camiones, en cambio en Piedmont se recuperaron 91 camiones de los 117 desaparecidos. Las zonas de Veneto y Lombardia registraron mejores datos, ya que se localizaron el 81% de los camiones. Pero estos datos no son tan alentadores, ya que en la gran mayoría de los casos no se recuperó la mercancía robada, que es el verdadero objetivo de los ladrones.

En el infome que aportó Viasat Transportoeuropa.it también se afirma que este problema es algo que afecta en toda Europa, ya que no solo los vehículos comerciales estacionados son una presa facil para los ladrones en los que son verdaderos especialistas. Otros de los métodos utilizados para el robo de camiones son los disfraces de falsos policías, secuestros de conductores de camiones, ataques de delincuentes armados y engaños. La policía italiana achaca a este tipo de métodos un aumento del 48%.

La empresa Viasat utiliza estos datos para promover entre las empresas de transporte y los camioneros la instalación de sistemas de localización vía satélite como uno de los elementos más disuasorios para prevenir los robos. En un estudio de esta misma empresa en la que se recogen datos de los vehículos que tienen instalado el sistema de localización por satélite  Viasat hace referencia a la reducción de los robos, con una media de recuperación del 30%.

Comentarios