El sindicato alemán Ver.di en contra de los cambios en los tiempos de conducción y descanso

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
El sindicato alemán Ver.di en contra de los cambios en los tiempos de conducción y descanso

@Camioneroleones.- El sindicato alemán Ver.di ha anunciado hoy que está dispuesto a convocar movilizaciones en contra de las reformas previstas por la Comisión Europea, que pretende cambiar la legislación en el Reglamento de la Normativa Europea 561/2006, sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

Como ya informamos el pasado miércoles en Diario de Transporte, continuan creciendo los rumores sobre el nuevo paquete de iniciativas que la Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc va a proponer en la reforma denominada "Iniciativa de la Ruta", que está previsto que se presente a final de este mes de Mayo. Estos rumores apuntan a un cambio en las normas de conducción y descanso de los conductores profesionales, tanto del transporte por carretera, como de autobús, lo que está aumentando las iniciativas de algunos sindicatos, sumándose a la del sindicato europeo de transporte ETF, la del sindicato alemán Ver.di.

Estas reformas del Reglamento 561/2006 incluirían cambios en el periodo de descanso semanal. Este pasaría a reducirse a 24 horas durante tres semanas consecutivas y sería  en la cuarta semana cuando los conductores tendrían un descanso mínimo de 48 horas. Los rumores también apuntan a cambios en el descanso obligatorio de 45 minutos despues de 4 horas y media de conducción, que podría dividirse en tres descansos de 15 minutos cada uno.

Por su parte la Presidenta Federal del sindicato Ver.di, Christine Behle, ha declarado que: "Hay que defenderse en contra del deterioro de los tiempos de conducción y descanso. En vez de luchar contra el empleo ilegal en el transporte, la Comisión Europea tiene la intención de legalizar el dumping social". Esta lucha del sindicato alemán también es apoyada por el Partido Socialdemócrata alemán. En contra de la denominada "Iniciativa de la Ruta" que tiene previsto presentar la Comisión Europea, también se han mostrado en contra 10 Eurodiputados encabezados por la Vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales Agnes Jongerius y por el Eurodiputado holandés Dennis Jong.

(Las noticias y artículos publicados con la firma @Camioneroleones y @Lunacbg están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor o sin incluir el enlace a la página web de Diario de Transporte)