¿Miles de camiones manipulados que no utilizan AdBlue?

Anular el consumo de AdBlue puede ser mutado hasta con 20.000 euros
Repostando AdBlue
¿Miles de camiones manipulados que no utilizan AdBlue?

La Asociación Alemana de Conductores de Camiones PRO afirma que en los países de Europa del Este actúan piratas informáticos y organizaciones que manipulan las unidades de control de los camiones para que puedan circular sin necesidad de utilizar el aditivo AdBlue que reduce las emisiones contaminantes.

De confirmarse la denuncia de PRO el escándalo podría ser similar al ocurrido con el dieselgate de los coches. La diferencia estaría  que en este caso se trata de la manipulación de las unidades de control que instalan los fabricantes de camiones y que los piratas informáticos venden a las empresas de transporte. Esta asociación afirma que los hacker utilizan un sistema que evita que el camión pierda potencia si no utiliza el aditivo AdBlue, lo que permite a los camiones circular sin este aditivo, evitando tener que repostar el depósito, con lo que se reducen significativamente los costes.

La asociación afirma  que esta práctica está muy extendida en los países de Europa del Este y que hasta el setenta por ciento de los camiones rumanos que hacen rutas internacionales no utilizan este aditivo. La fuente principal de la investigacion seria Mustafa (nombre falso), un rumano con orígenes turcos que dispondría de información, así como de descripciones detalladas. PRO añade que hasta ahora no se habrían detectado las manipulaciones, ya que son difíciles de descubrir. Están basadas en un hardware y un software producido en China que se instala en los camiones, los piratas informáticos se ponen en contacto con talleres que montan este sistema en lo camiones Euro V y Euro VI de todas las marcas. Esta asociación tiene en su poder una lista de precios al por mayor para la instalación de este sistema. Además afirman que se pueden comprar por internet en portales como eBay en Polonia y Rumanía por 50 euros incluida la entrega y en YouTube se pueden encontrar videos que explican como instalarlos.

Comentarios