¿Pretende la Comisión Europea legalizar el dumping en el transporte?

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
¿Pretende la Comisión Europea legalizar el dumping en el transporte?

Con el objetivo de simplificar y mejorar la legislación europea sobre el transporte por carreta, para hacer frente al dumping social y restaurar la competencia leal dentro del sector, la Comisión Europea de Transporte participa desde hace dos años en una iniciativa denominada "Ruta-3", en la que también están presentes los representantes sindicales de la mano de La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

La fecha prevista inicialmente para el lanzamiento de la iniciativa es el próximo 31 de mayo de 2017. Ayer 31 de marzo, los representantes de ETF estuvieron presentes en una reunión en Bruselas con los miembros de la Comisión Europea para conocer las intenciones reales sobre estas medidas. Para los representantes sindicales estas van mucho más allá de la simplificación y clarificación y no aportan mejoras añadidas una vez sean aplicadas. Para ellos tienen el suficiente potencial como para profundizar en la precariedad laboral de los conductores, incrementan la inseguridad de los pasajeros de autobuses y ponen en peligro al resto de usuarios de la carretera.

Por estas razones la Federación Europea de Trabajadores del Transporte ha comenzado una campaña con el lema "Iniciativa Europea de la Comisión de Carreteras: Es la hora de respetar a los conductores". Con esta iniciativa que planea llevar a cabo dentro de la Unión Europea hasta la presentación de la iniciativa por parte de la Comisión Europea de Transporte, pretende sensibilizar a los trabajadores del transporte por carretera, ya que afecta directamente a los conductores de camiones y autobuses.

Las muevas medidas de la Comisión que afectan a los conductores:

1.- Descansos semanales más cortos y más horas de conducción durante un periodo de tres o cuatro semanas consecutivas. Esto se debe a que la nueva normativa permitiría a las empresas prolongar el descanso semanal durante tres o cuatro semanas de conducción, teniendo en cuenta la disponibilidad de 24 horas. Por lo que seria legal dormir en el vehículo durante periodos de tiempo más largos, sobre todo en el transporte de mercancías. En la nueva normativa se mantendría el descanso semanal ininterrumpido de 45 horas, lo cual faculta legalmente a las empresas para obligar a sus conductores a dormir en la cabina durante tres o cuatro semanas.

2:- Los descansos de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción se podrán tomar en tres descansos de 15 minutos cada uno. Esto permitiría que las empresas pudieron imponer a sus conductores esta nueva modalidad de descanso intermedio. Para ETF supone que los conductores realizarían un estacionamiento de 15 minutos durante los que deberían "comer un bocado y desestresarse" para volver de nuevo a la carretera.

3.- Los conductores de autobuses y autocares tendrán más días de conducción antes de tomar un descanso, al tiempo que se verán reducidas la horas del mismo en 21 horas al mes. Ya que con las nuevas leyes la excepción actual de conducir durante 12 días se vería extendida a los autobuses de transporte local. Mientras que los conductores de autobuses de lineas discrecionales pasarían de conducir durante ocho días seguidos, en lugar de los seis actuales, sin disponer de ningún día de descanso.

Para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, estas medias incrementarían la fatiga acumulada del conductor. Empeorando las condiciones de trabajo. Convertirían el sector del transporte en menos atractivo para las nuevas generaciones. Supondrían la legalización en la practica del dumping, al obligar a los conductores a realizar el descanso semanal en el camión. Un argumento principalmente económico que tendría un impacto muy negativo sobre la seguridad vial.

Los cambios previstos por al Comisión de Transporte sobre el desplazamiento de los trabajadores del transporte por carretera:

Para los conductores que trabajan de forma temporal o de forma permanente en un Estado miembro, también está previsto en el nuevo reglamento modificaciones. Para aquellos que trabajen en uno de los Estados de la U.E. de forma permanente, se les aplicará el Tratado de Roma, por lo que tendrán derecho al paquete completo de los Estados de "acogida" que incluyen las coberturas de salud y seguridad social. Para aquellos que trabajen de forma temporal se aplican condiciones de contabilización de días de permanencia de 5, 7 ó 9 días en el territorio de un Estado miembro.

Para ETF, con esta nueva normativa no importaría el tipo de transporte por carretera que el trabajador vaya a realizar, ya que los conductores únicamente tendrán derecho a percibir los salarios mínimos del Estado en el que se encuentren después de permanecer en el mismo 5, 7 ó 9 días. Por lo que será legal para una empresa de transporte con domicilio social en Luxemburgo, tener a sus trabajadores de 5 a 9 días, siendo -por ejemplo- naturales de Bulgaria, pagandoles el salario de su país. Además con la nueva legislación prevista por la Comisión Europea, los conductores podrán registrar manualmente en el tacógrafo el código en el país en el que se encuentran, en cada parada. Esto, en opinión de la Comisión Europea pretende intensificar la aplicación de la norma.

Desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte quieren recordar que en diciembre de 2014 representantes del sindicato se reunieron con la Comisaria de Transportes Violeta Bulc con el objetivo de llegar a soluciones constructivas para solucionar los problemas en el sector del transporte por carretera, que llevara a terminar con las practicas de dumping social, las empresas "buzón" en otros países y varias cuestiones más. Desde entonces ETF le ha presentado a la Comisaria dos propuestas concretas para que se cumpliera la Ley de 2015 sobre el cabotaje y la erradicación de las empresas "buzón" en 2106. Pero ninguna de estas propuestas han sido tenidas en cuenta. @Camioneroleones

Documento de ETF para informar a los conductores.