Ser camionero, la profesión con más riesgo de sufrir enfermedades del corazón (las noticias más leídas)

Ser camionero, la profesión con más riesgo de sufrir enfermedades del corazón (las noticias más leídas)

En la Conferencia anual de la Asociación Americana del Corazón celebrada este mes (marzo) se presentó una investigacion sobre el estilo de vida de la población adulta en la que se estudiaron los riesgos de enfermedades coronarias por profesiones. Basado en un examen a 5.000 personas de más de 45 años, el resultado de la misma determinó que la profesión de camionero ocupaba la de mayor riesgo.

La siguiente profesión con mas riesgo resultó ser la de oficial de policía, pero no por el riesgo a morir en acto de servicio víctima de la violencia, sino por la alimentación. Para el estudio de cada trabajo se tuvieron en cuenta, no solo los alimentos, también muchos más factores, en total hasta siete parámetros diferentes fueron objetivo del trabajo presentado. Estos van desde la dieta, pasando por el ejercicio físico, los niveles de presión sanguínea, el colesterol, el azúcar, el tabaco y el exceso de peso.

Todos estos factores aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Al final del estudio la respuesta demostró que el conductor de un camion, sometidos a tantas horas al volante en el transporte de mercancías, era la profesión con más riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades relacionadas con el corazón.

Ya que impera en la profesión la falta de ejercicio físico, junto con el excesivo consumo de cigarrillos, la mala alimentación basada sobre todo en los desfases entre la regularidad de las comidas, así como la alternancia de las horas dedicadas al sueño, lo que obliga a los profesionales a dormir en horarios muy diferentes durante muchos días, el excesivo consumo de café y el estilo de vida propio de la profesión, aumentan considerablemente los riesgos cardiovasculares.

Por eso se recomienda una dieta sana y equilibrada, el abandono del consumo de tabaco y la realización de manera regular de ejercicio físico, aunque sea andar, al menos, unos cinco kilómetros al día. Evidentemente esta ultima parte, es la más difícil de cumplir por los profesionales del volante, dadas las particularidades propias de la profesión.