Se amplía la colaboración histórica entre el Politecnico di Torino y el Grupo Iveco

Foto: Grupo IVECO
Foto: Grupo IVECO
Se amplía la colaboración histórica entre el Politecnico di Torino y el Grupo Iveco: se firma un acuerdo de colaboración para nuevas investigaciones en el sector de la movilidad
Se amplía la colaboración histórica entre el Politecnico di Torino y el Grupo Iveco

El Politecnico di Torino y el Grupo Iveco (EXM: IVG) han firmado un acuerdo de colaboración destinado a desarrollar programas de investigación compartidos en el sector de la movilidad. Durante los próximos tres años, llevarán a cabo estudios e investigaciones en el campo de vanguardia del diseño de vehículos comerciales, con un enfoque en la innovación sostenible.

La ceremonia de firma tuvo lugar hoy en el Rectorado del Politecnico di Torino. Asistieron Guido Saracco, rector del Politecnico di Torino; Giuliana Mattiazzo, vicerrectora de Transferencia de Tecnología, Politecnico di Torino; Francesco Tutino, director de Recursos Humanos y Tecnología de la Información, Grupo Iveco; y Marco Liccardo, director de tecnología y digital, Grupo Iveco.

Los estudios se centrarán en la contribución de la digitalización, ayudada por algoritmos de Inteligencia Artificial, en el diseño de nuevos e innovadores sistemas de propulsión para apoyar la transición hacia un futuro más sostenible. Los socios han establecido objetivos para la colaboración en áreas relacionadas con la gestión energética y la reducción del impacto ambiental, que son alcanzables en investigaciones conjuntas como esta mediante la adopción de criterios de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y metodologías de diseño ecológico. Una herramienta fundamental en apoyo del Pacto Verde Europeo y la sostenibilidad ambiental, el ACV es una metodología de evaluación multicriterio capaz de cubrir una amplia variedad de impactos asociados con la salud humana, la salud de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos.

La colaboración histórica ya va más allá de las áreas identificadas en el nuevo acuerdo: Iveco Group ha confirmado su patrocinio oficial de la Biennale Tecnologia 2024, el evento organizado por el Politecnico di Torino que se centra en la relación entre tecnología y sociedad, y la promoción de ambas culturas técnicas. y divulgación científica. Titulada "Utopías realistas", la edición de este año tendrá lugar del 17 al 21 de abril. Se pedirá a una audiencia amplia y diversificada que combine imaginación y diseño, ideas y realidad, y visiones concretas y perspectivas sin precedentes a medida que profundizan en nuevos mundos posibles.

Además de la investigación, hay actividades deportivas. A partir de 2023, el Grupo Iveco e IVECO, su marca que diseña, produce y comercializa vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados, son los nuevos patrocinadores principales del equipo de rugby CUS Torino, parte del Centro Deportivo Universitario de Turín, el mayor club polideportivo. a nivel nacional.

El rector Saracco declaró: "El Grupo Iveco es uno de los socios históricos del Politecnico y a lo largo de los años ha habido muchas historias de éxito derivadas de esta colaboración, entre ellas el patrocinio de la Biennale Tecnologia y del equipo de rugby CUS. Con este nuevo acuerdo, Se desarrollarán proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad y los vehículos comerciales del futuro, así como importantes oportunidades profesionales para nuestros estudiantes".

Francesco Tutino, Director de Recursos Humanos y Tecnología de la Información del Grupo Iveco, comentó: "Este acuerdo representa un paso más en nuestra colaboración histórica con el Politecnico di Torino, que ahora se enriquece con una estructura aún más eficiente para las numerosas actividades que desde hace mucho tiempo vinculado al Grupo Iveco con la Universidad. La importancia del diálogo constante con el mundo de la investigación y con los centros de excelencia es fundamental para el Grupo Iveco, especialmente en un momento en el que nuestra industria evoluciona a un ritmo cada vez más rápido hacia los nuevos desafíos que está llamado a afrontar. Creemos firmemente en el valor de la formación continua, conscientes de que nuestra capacidad de innovar, adaptarnos y superarnos está profundamente arraigada en el desarrollo de conocimientos y habilidades”.

Comentarios