CAF suministrará tranvías a la ciudad estadounidense de Omaha por 50 millones de euros

Foto: CAF
Foto: CAF
CAF cuenta con presencia en Estados Unidos desde el año 1998, y dispone de instalaciones productivas en la localidad de Elmira, habiendo desarrollado un gran número de proyectos en el país
CAF suministrará tranvías a la ciudad estadounidense de Omaha por 50 millones de euros

Omaha Streetcar Authority, la agencia interlocal creada entre la ciudad de Omaha y Omaha Metro para el desarrollo del proyecto de la nueva red de tranvías de la ciudad, ha elegido a CAF como empresa suministradora de las unidades que darán servicio en la citada línea.

Se trata de uno de los más importantes proyectos a los que va a hacer frente la ciudad de Omaha en estos próximos años, e incluye tanto el diseño y construcción de la infraestructura y los tranvías, como la operación y el mantenimiento del sistema. Está previsto que la red disponga de 16 paradas a lo largo de sus casi 5 kilómetros de longitud, y entre en servicio en el año 2027, recorriendo la ciudad hacia el este a través de Harney Street y hacia el oeste por Farnam Street, conectando el histórico distrito de Blackstone con el centro de Omaha.

Ubicada en el estado de Nebraska, Omaha es una ciudad con una población cercana al medio millón de habitantes, que actualmente está llevando a cabo un gran número de proyectos con el propósito de aumentar su densidad de población y desarrollar su núcleo urbano. Así, el objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de residentes, trabajadores y visitantes entre el centro de la ciudad y las áreas de negocios, centros educativos y servicios, actuando al mismo tiempo como motor de crecimiento del empleo y de desarrollo económico.

El alcance correspondiente a CAF incluye el suministro inicial de 6 tranvías con sus correspondientes piezas de parque y herramientas especiales, contemplándose en el acuerdo la opción de incrementar en un futuro dicho número hasta 29 unidades adicionales. El volumen del contrato base es de aproximadamente 50 millones de euros.

Se trata de tranvías de 3 módulos de la plataforma Urbos, 100% piso bajo, equipados para poder circular tanto utilizando la catenaria como mediante la tecnología OESS (On Board Energy Storage Systems) en aquellos tramos de la línea sin catenaria. Señalar que se trata de los primeros tranvías de CAF con sistema OESS que se fabrican para Estados Unidos. Hecho de gran importancia dado el creciente interés de los operadores urbanos estadounidenses en sistemas de tranvías que tengan posibilidad de circulación con baterías, siendo por tanto una referencia clave que facilitará a CAF el camino en futuras licitaciones de proyectos estadounidenses para este tipo de sistemas con sectores de vía sin catenaria.

CAF cuenta con presencia en Estados Unidos desde el año 1998, y dispone de instalaciones productivas en la localidad de Elmira (Estado de Nueva York), habiendo desarrollado un gran número de proyectos en el país, entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington D.C., los 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como el suministro de tranvías y LRVs para las ciudades de Kansas City, Cincinnati, Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.

Actualmente CAF está llevando a cabo el proyecto para la entrega de 102 LRVs para la Green Line de Boston, y el proyecto de 26 LRVs para la Purple Line de la ciudad de Maryland, que incluye también la participación de CAF en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema durante 30 años.

Comentarios