El CCAP actualizado de Scania consigue ahorrar hasta un 2 % de combustible

Foto: Scania Group
Foto: Scania Group
 Los camiones Scania existentes pueden actualizarse en un taller Scania, siempre que tengan el tren motriz basado en Super
El CCAP actualizado de Scania consigue ahorrar hasta un 2 % de combustible

Scania presenta ahora una importante actualización de su sistema CCAP (Control de crucero con predicción activa) para Scania Opticruise. El nuevo sistema se incluirá en todos los camiones Scania con las cajas de cambios G25 y G33 a partir de junio y se puede adaptar a los camiones con el sistema de propulsión basado en Super.

Con una capacidad informática mucho mayor, algoritmos más inteligentes y un uso optimizado de los datos de los mapas, los camiones con el nuevo sistema CCAP pueden lograr un ahorro de combustible adicional de hasta un 2 % en carreteras onduladas, manteniendo normalmente la misma velocidad media.

• Los conductores experimentarán un flujo y una capacidad de conducción aún mejores cuando estén en CCAP
• Modos de rendimiento con intervalos de ajuste más amplios para el conductor
• Adaptación más dinámica a las condiciones reales de la carretera y el tráfico
• Los camiones podrán rodar ecológicamente durante tramos más largos
• El modo Eco se puede configurar como el modo de rendimiento predeterminado al iniciar
• Perfectamente adecuado para la filosofía de alto par a bajas revoluciones de Scania

“Con esta presentación, llevamos Scania Opticruise y nuestro sistema predictivo activo a un nuevo nivel, incluso más inteligente”, dice Stefan Dorski, vicepresidente sénior y director de Scania Trucks. “Nuestros clientes ahora pueden elegir con alta precisión exactamente lo que esperan que sus camiones, o conductores, prioricen, el menor consumo posible o la velocidad promedio más alta posible”.

El sistema CCAP de Scania ya es conocido por sus capacidades para "ver hacia adelante" y planificar la forma óptima para que un camión gestione las subidas y bajadas en función de los datos de mapas topográficos. La idea general es evitar todo tipo de frenadas innecesarias, esforzarse siempre por usar la marcha óptima sin cambios de marcha frecuentes y, por último, pero no menos importante, aprovechar la energía cinética del camión (por ejemplo, rodar sobre las crestas de las colinas).

“Emplear estos 'trucos' puede parecer simple en teoría, pero en realidad es una gran cantidad de parámetros que se deben considerar y procesar para alcanzar un resultado óptimo”, dice Julian Kurzawscki Modro, Director de Industrias y Aplicaciones, Scania Trucks. “Nuestros ingenieros han conseguido que el sistema sea mucho más inteligente, por lo que es capaz de tomar decisiones más perfeccionadas y fieles a las intenciones del conductor”.

Un camión Scania de larga distancia suele estar equipado con hasta tres modos de rendimiento: económico, estándar y potente. Además de eso, cada modo de rendimiento se puede configurar en tres niveles diferentes (que se muestran en el grupo de instrumentos), básicamente una señal sobre cuánto debe priorizar la configuración real en una situación determinada.

“Un conductor que está configurado para ahorrar la mayor cantidad de combustible posible elegiría Economía y el nivel 3, lo que le diría al camión que el conductor puede aceptar que la velocidad disminuya bastante y durante más tiempo que antes al llegar a una cresta”, dice Kurzawscki Modro. “Pero muy a menudo, la velocidad promedio seguirá siendo la misma, ya que el camión ahora podría rodar de forma ecológica con la marcha en punto muerto durante un período mucho más largo. Sin embargo, es posible que esta configuración no se pueda usar todo el tiempo, como en el tráfico intenso. Pero la cuestión es que el conductor puede priorizar mucho más”.

Los conductores no tienen que optar por los ajustes más avanzados para ahorrar combustible. Además, una opción más moderada, como el modo estándar en el nivel 2, aún ofrecería mayores ahorros en comparación con las versiones anteriores del implacable sistema:

“La mayor potencia informática y los algoritmos nuevos y más avanzados siempre marcarán la diferencia”, dice Kurzawscki Modro. “Los conductores experimentarán una adaptación de velocidad más dinámica, totalmente en línea con su intención establecida y las condiciones reales de la carretera y el tráfico. El camión recogerá y entregará según los deseos del conductor”.

Todos los camiones Scania (con algunas raras excepciones) que se pidan ahora con la funcionalidad CCAP obtendrán automáticamente la nueva versión. Los camiones Scania existentes pueden actualizarse en un taller Scania, siempre que tengan el tren motriz basado en Super que se presentó por primera vez en noviembre de 2021.

Comentarios