¿Cómo prueba Daimler Truck los sistemas de asistencia a la seguridad? Fotos y Vídeo

Foto: Daimler Truck
Fotos y vídeo: Daimler Truck
Antes de que los sistemas de asistencia puedan entrar en producción en serie, es necesario someterlos a pruebas exhaustivas
¿Cómo prueba Daimler Truck los sistemas de asistencia a la seguridad? Fotos y Vídeo

Ya sea una frenada de emergencia al final de un atasco, una mayor seguridad al girar a la derecha y al cambiar de carril, una reducción del riesgo de derrape en las curvas o maniobras evasivas: con los sistemas de asistencia a la seguridad, los conductores profesionales pueden afrontar mejor numerosas situaciones, a veces críticas, en tráfico en la carretera. En este sentido, Daimler Truck siempre ha sido pionero en el sector.

Nuestros ingenieros de desarrollo y pruebas trabajan desde hace décadas para ofrecer a los conductores el mejor apoyo posible en su trabajo con las características correspondientes y así aumentar aún más la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Una cosa está clara: antes de que los sistemas de asistencia puedan entrar en producción en serie, es necesario someterlos a pruebas exhaustivas. Estas pruebas se llevan a cabo durante todo el año, especialmente en el Centro de Desarrollo y Pruebas (EVZ) en Wörth, así como en Finlandia, España y Japón o en nuestra pista de pruebas en Madrás, Oregón. En todo el mundo, más de 60 vehículos se someten a pruebas de resistencia durante todo el año. Los kilómetros recorridos para salvaguardar los sistemas desde 2020 hasta finales de 2023 ascienden a unos cinco millones.

Stephan Reichle, jefe del equipo de pruebas y aplicación de sistemas de asistencia a la conducción, y sus empleados Timo Wolf, Marc Weiss y Marcus Grejner nos explican en una entrevista su trabajo.

¿Quién eres y cuáles son exactamente tus tareas?

Stephan Reichle:  Soy jefe de equipo en Wörth y responsable de los temas de aplicación y validación de nuestros sistemas de asistencia al conductor. En la división Truck Technology somos responsables del desarrollo global de software para todas las marcas del grupo, es decir, no sólo para Mercedes-Benz Trucks, sino también para Freightliner, FUSO y Daimler Buses. En términos simples, estamos desarrollando un sistema de plataforma que se instala en todos nuestros vehículos, independientemente de la marca del vehículo. Todos trabajamos bajo el lema “Todas las marcas son mis marcas”.
Además de mi equipo, a la hora de realizar nuestras pruebas nos apoyan los departamentos del taller y proveedores de servicios externos, por ejemplo para proteger el medio ambiente en la vía pública.

Marcus Grejner:  Formo parte del equipo de Stephan Reichle y allí soy responsable de probar y validar el Active Sideguard Assist para Mercedes-Benz Actros y Arocs. Realizamos pruebas basadas en casos de uso, las evaluamos y derivamos opciones de optimización basadas en los resultados.

Timo Wolf: En el equipo me ocupo de las aplicaciones del radar de largo alcance del Active Brake Assist y del Active Cruise Control. Al igual que Marcus, mi tarea consiste en realizar pruebas basadas en casos de uso en la pista de pruebas, especialmente en lo que respecta al radar de largo alcance y al Active Brake Assist. También probamos el Control de Crucero Activo en pista de pruebas, pero principalmente en la vía pública.

Marc Weiss: En el equipo de Stephan soy responsable de las pruebas reproducibles y la validación de las funciones de asistencia activa al conductor. En concreto, esto significa que estamos desarrollando procedimientos de conducción basados ​​en escenarios, por ejemplo con ayuda de maniquíes móviles controlados por GPS. Esto nos permite probar nuestras funciones de forma sistemática y reproducible.
También forma parte de mi área de responsabilidad el desarrollo tecnológico de equipos de prueba en colaboración con los fabricantes.

Como podemos ver en las imágenes, los maniquíes se utilizan para ciclistas, motociclistas y peatones por motivos de seguridad. ¿Cuál es la situación de los vehículos a los que se acerca con su maniobra de frenado?

Marc:  Usamos tanto dummies como vehículos reales. Para maniobras críticas no podemos utilizar vehículos reales para no poner en peligro la seguridad de los conductores, y en caso de accidente sería demasiado caro. En este caso utilizamos los llamados coches de globo o rompecabezas. Pero si la situación de prueba lo permite, también utilizamos vehículos reales.

¿Dónde realiza pruebas principalmente?

Marcus: Utilizamos la pista de pruebas de la EVZ en Wörth o, si necesitamos más espacio u otras condiciones, también realizamos las pruebas parcialmente en otros sitios de pruebas externos.

Stephan: En invierno conducimos a menudo en pistas de pruebas en España porque allí el clima es más estable que en Alemania y, por lo tanto, podemos realizar pruebas de forma reproducible. Esto significa que podemos repetir las pruebas una y otra vez y así demostrar, en caso de errores, que no se deben a la configuración de la prueba, sino al comportamiento del sistema. Según los resultados, el sistema de asistencia se puede optimizar para que en el futuro funcione de la manera más eficiente y sin errores posible en los vehículos de los clientes.

¿Por qué también se hacen pruebas en la vía pública?

Stephan: Los sensores de los sistemas de asistencia al conductor dependen de la interacción con el entorno real. Por eso capturamos numerosas situaciones en la vía pública que nos permiten evaluar nuestros sistemas. ¿El sistema responde correctamente? ¿No reacciona demasiado pronto? O si el sistema ha detectado algo y lo ha activado brevemente aunque no hubiera sido necesario un aviso o un frenado, a esto lo llamamos "falso positivo".
En las pistas de prueba, por otro lado, tensionamos los sistemas hasta los límites físicos y más allá para que sean lo más seguros y eficientes posible. Aquí comprobamos el rendimiento de los sistemas. Si el sistema no detecta un obstáculo o no lo detecta a tiempo – entonces hablamos de “falso negativo”

Timo: Por supuesto, nunca dejamos que nuestros vehículos se encuentren en una situación peligrosa en el tráfico real. Una prueba a un peatón real, como hacemos con nuestros maniquíes, nunca se realiza en la vía pública.

¿Cuáles son los desafíos de su trabajo?
 
Stephan: Los ciclos y tiempos de desarrollo son un gran desafío. En el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor, se introducirán nuevas funciones a intervalos regulares: son calendarios muy ajustados para implementar todo por completo.  ¡Todos llevamos dentro la visión de una conducción sin accidentes y queremos implementarla a pesar de todos los desafíos!

Que es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Marcus: La compañerismo y la cohesión en el equipo, así como la buena cooperación con otros colegas que nos apoyan, por ejemplo, desde el taller.

Marc: Nuestro campo de trabajo tan variado es lo más destacado para mí.

Timo: En nuestro trabajo no nos limitamos a sentarnos en la oficina, sino que salimos una y otra vez a la carretera, experimentamos los sistemas de asistencia en vivo y podemos observar el progreso de los sistemas hasta la producción en serie.

Stephan: Para mí, lo más destacado de mi trabajo es poder contribuir cada día a alcanzar el objetivo de una conducción sin accidentes. 
 Como siempre contamos con los últimos sistemas de seguridad en nuestros camiones de serie, nuestro objetivo es garantizar que funcionen mejor en todos nuestros vehículos.

Lo bueno de nuestras tareas es también que formamos parte de una red de desarrollo global y, por lo tanto, trabajamos internacionalmente con todos los colegas de Daimler Truck Development en todo el mundo. Por ejemplo, también participamos periódicamente en pruebas en EE. UU., Portland y Madrás, al igual que los colegas de Daimler Truck North America, a menudo en pruebas en Europa. Esto nos ayuda a reconocer las condiciones específicas del vehículo desde el principio y tenerlas en cuenta en el desarrollo del sistema.

Vídeo: 

Comentarios