DAF: 75 años fabricando camiones en Eindhoven. Fotos

Fotos: DAF Trucks
Fotos: DAF Trucks
Este año, DAF Trucks celebra 75 años de fabricación de camiones. Un hito en una larga lista de aspectos destacados impulsados ​​por la innovación
DAF: 75 años fabricando camiones en Eindhoven. Fotos

Este año, DAF Trucks celebra 75 años de fabricación de camiones. Un hito en una larga lista de aspectos destacados impulsados ​​por la innovación, las tecnologías revolucionarias y el diseño inteligente. Estos mismos componentes constituyen la base de la última generación de camiones DAF que, al igual que sus predecesores en su momento, han marcado referencias en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor.

Las bases de DAF se sentaron en 1928. En los primeros años, la empresa era conocida en Eindhoven como la "Fábrica de máquinas de Van Doorne". Cuando Hub y Wim introdujeron los remolques en el mercado a principios de la década de 1930, los primeros contornos de DAF tal como lo conocemos empezaron a hacerse visibles. A diferencia de otros vehículos del mercado, los chasis no estaban remachados sino soldados, lo que los hacía mucho más ligeros de lo habitual, y fueron un enorme éxito. La fábrica de máquinas cambió su enfoque y se convirtió en la Aanhangwagenfabriek de Van Doorne, o DAF para abreviar.

Rejillas icónicas
Rejillas icónicas

El primer camion

DAF empezó a cambiar rápidamente de marcha cuando la demanda de transporte creció explosivamente durante la reconstrucción de Europa. Se instaló una línea de producción de remolques y semirremolques y se elaboraron planes definitivos para la construcción de una fábrica de camiones.
En 1949 se lanzó el A30. Un camión de 3 toneladas destinado principalmente al mercado nacional. La parrilla presentaba siete franjas cromadas características.

Parte del paisaje

Unos meses más tarde, salió de fábrica el primer modelo y rápidamente le siguieron el A50 (5 toneladas) y el A60 (6 toneladas) para trabajos pesados. Un camión de reparto, el A10 de 1 tonelada, vio la luz por primera vez en 1950, seguido más tarde por un modelo pick-up derivado, el A107 ¬. El número de modelos aumentó rápidamente, incluidos vehículos con chasis especial para camiones volquete y de basura y una serie de vehículos militares. En poco tiempo, DAF se había convertido en una marca de camiones que se convertiría en una parte inconfundible del paisaje.

Hub y Wim van Doorne
Hub y Wim van Doorne

En aquel momento todos los camiones salieron de la línea de producción como chasis con motor y parrilla. La construcción de taxis todavía estaba en manos de los carroceros. Todo esto cambió en 1953, cuando DAF empezó a fabricar sus propias cabinas. En 1955, la fábrica celebró la producción de su chasis número 10.000, una ocasión que se hizo muy especial gracias a un pedido del ejército holandés de 3.600 vehículos. Poco después, DAF también empezó a desarrollar y fabricar sus propios motores (diésel). DAF se convertiría en el primero en añadir un turbocompresor a la fuente de energía de sus camiones para obtener caballos de fuerza adicionales y mayor eficiencia.

Transporte internacional

En 1957, DAF presentó el DO, un camión con un diseño característico y un eje trasero de 10 toneladas desarrollado especialmente para esta serie. Esto hizo que la DO fuera especialmente adecuada para el transporte pesado e internacional, que poco a poco se fue haciendo más popular. La segunda generación de la DO incluía incluso una cama rudimentaria, una novedad en aquel momento.

chasis DAF 1949
chasis DAF 1949

A principios de los años 60, el fabricante de camiones holandés volvió a sorprender a todos, esta vez con el DAF 2600, un camión que estaba orientado incluso más directamente que el DO al transporte internacional. El taxi fue revolucionario. Su forma cuadrada maximizaba el espacio habitable (y la comodidad) del conductor, que a veces pasaba semanas fuera de casa. En la cabina había espacio para una cama e incluso una litera si fuera necesario. Los grandes ventanales proporcionaban mucha luz y una vista panorámica incomparable, lo que mejoraba la seguridad. La serie 2600 pasó a ser conocida como "la madre del transporte internacional".

Marcador de tendencias

En 1970, DAF lanzó las series F1600 – F2200. Los vehículos incluían una cabina inclinable, lo que convirtió a DAF en uno de los primeros en introducirla. Las ventajas de la cabina basculante eran enormes. Facilitó a los mecánicos el mantenimiento, y también lo hizo mejor y más rápido, y ofreció al conductor un espacio de trabajo mucho más silencioso porque el motor estaba encerrado en la cabina.

El revolucionario 2600 dio paso en 1973 al completamente nuevo 2800 (y más tarde al 3300 y al 3600). El 2800 no tenía una sino dos camas y, gracias a su increíble comodidad, se convirtió en el camión número uno para largas distancias. DAF también fue el primer fabricante en lanzar el turbo intercooler para obtener más par, más potencia y menor consumo de combustible.

DAF 2800 - 1973
DAF 2800 - 1973

Súper cabina espacial

En la década de 1980, DAF dio un nuevo impulso al transporte de larga distancia y al transporte pesado con la introducción del DAF 95, que también podía equiparse con un techo extra alto para una comodidad inigualable para el conductor: la SpaceCab. Incluso le siguió una Super SpaceCab, lo último en espacio y lujo. Para el transporte regional y nacional, DAF introdujo el DAF 65/75/85.

Número uno en sostenibilidad

En los años siguientes, esta serie de vehículos (y sus sucesores, el CF y el XF) se hicieron un nombre en Europa y también se hicieron cada vez más populares en el extranjero. Lo mismo se aplica a la nueva serie LF, que se lanzó a principios de siglo y estaba destinada a la distribución regional y local. En 2010, DAF fue el primero en introducir un camión híbrido en el mercado. El LF Hybrid redujo el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 en un 20 por ciento, gracias al uso de un motor eléctrico en zonas urbanas. El LF Hybrid ejemplificó la posición número uno de DAF en lo que respecta a hacer que el transporte por carretera sea más sostenible, una posición que quedó aún más subrayada con la introducción en 2018 del DAF CF Electric, el primer camión totalmente eléctrico construido por un fabricante europeo.

DAF de nueva generación

Durante estos años, la Unión Europea había ido elaborando nuevas regulaciones para los pesos y dimensiones de los camiones. Cuando entraron en vigor a finales de 2020, DAF fue el primer fabricante de camiones que estuvo preparado para trabajar con ellos. Esto hizo que los camiones DAF de Nueva Generación que se lanzaron en 2021 fueran tan revolucionarios como lo habían sido en su momento los famosos DO, 2600, 2800 y XF.

La normativa ofrece a los fabricantes de camiones la posibilidad de alargar ligeramente sus cabinas, siempre que la longitud adicional redunde en beneficio del medio ambiente, la seguridad del vehículo y de la persona al volante. Los camiones DAF de nueva generación ofrecen considerablemente más espacio al conductor, son significativamente más eficientes gracias a su diseño aerodinámico y, con sus líneas de cintura de parabrisas extremadamente bajas y sus sistemas de cámaras inteligentes, están diseñados para maximizar la seguridad en la carretera. Los XF, XG y XG + de DAF para trabajos pesados ​​y transporte de larga distancia y la serie XD (para distribución nacional y regional) ganaron el '  Premio Internacional al Camión del Año' dos veces consecutivas.

Los XD y XF también están disponibles con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y tienen una autonomía de hasta 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga. El XD y el XF Electric se fabrican en la Electric Truck Assembly Line, una línea de producción completamente nueva que entró en funcionamiento en 2023 en la fábrica de DAF en Eindhoven. DAF también ha presentado una versión totalmente eléctrica para distribución urbana, la Nueva Generación DAF XB, que fabrica Leyland Trucks en Gran Bretaña.

DAF XD Eléctrico de Nueva Generación
DAF XD Eléctrico de Nueva Generación

Listo para el futuro

DAF está totalmente preparado para el futuro. No sólo gracias a su nueva generación de vehículos sino también porque la empresa sigue trabajando duro en soluciones de transporte innovadoras. Por ejemplo, DAF está desarrollando motores de hidrógeno de cero emisiones que no emiten más que vapor de agua. Al mismo tiempo, la empresa matriz de DAF, PACCAR, está realizando pruebas con tecnología de pilas de combustible ultralimpias y avanzando en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos.

Los camiones DAF se venden en todo el mundo. De África a Oceanía. Desde Sudamérica, donde DAF tiene su propia fábrica en Brasil, hasta Asia. Y, por supuesto, en Europa, donde el año pasado se fabricaron un total récord de 69.800 camiones. Los clientes de DAF no sólo confían en la fiabilidad de sus camiones, sino también en la amplia cartera de servicios de apoyo, desde su servicio de recuperación internacional, suministro de piezas de primera clase y servicios financieros hasta cargadores rápidos para camiones eléctricos e incluso la instalación de camiones locales autoportantes. Redes de energía. La eficiencia del transporte implica mucho más que los camiones de alta tecnología por sí solos.

DAF originales

“Hub y Wim van Doorne difícilmente creerían lo que ven si pudieran ver los productos en 2024”, afirma Harald Seidel, presidente de DAF Trucks. “Al mismo tiempo, podrán confirmar con satisfacción que nuestros camiones son auténticos DAF: innovadores, de alta calidad y desarrollados para proporcionar la máxima eficiencia, el máximo confort al conductor y una seguridad incomparable. Estarían muy orgullosos. Tan orgulloso como yo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestros planes para el futuro”.

Comentarios