Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks probaron con éxito la carga eléctrica a 1.000 kW. en el eActros 600. Fotos

Fotos: Daimler Truck
Fotos: Daimler Truck
Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargan por primera vez un camión eléctrico con 1.000 kilovatios durante las pruebas internas en Wörth am Rhein
Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks probaron con éxito la carga eléctrica a 1.000 kW. en el eActros 600. Fotos

Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 presentado el año pasado en una estación de carga con una potencia de un megavatio en el desarrollo propio y centro de pruebas en Wörth am Rhein. Mercedes-Benz Trucks participó activamente en el desarrollo del nuevo estándar de carga MCS para toda la industria. MCS desempeña especialmente un papel central en lo que respecta a la carga pública en importantes ejes de transporte.

Para Rainer Müller-Finkeldei, jefe de ingeniería de productos de Mercedes-Benz Trucks: “Nuestros desarrolladores han incorporado el estándar MCS recién definido en el camión eléctrico en el menor tiempo posible con plena capacidad de carga: una extraordinaria proeza de ingeniería. Los clientes que exigen una gran autonomía y disponibilidad de sus vehículos se beneficiarán en el futuro de una carga de megavatios de 1.000 kilovatios”.

Peter Ziegler, director de componentes de carga eléctrica de Mercedes-Benz Trucks afirmó: “La primera prueba de carga de megavatios exitosa con nuestro camión eléctrico es un enorme paso adelante. En el sector, una capacidad de carga de más de 700 kilovatios ya se denomina carga MCS. Sin embargo, entendemos la importancia de que nuestros clientes puedan cargar el eActros 600 a 1.000 kilovatios completos y así beneficiarse de tiempos de carga cortos con un largo alcance. Ahora estamos trabajando a toda velocidad para llevar la tecnología MCS de nuestro eActros 600 a la madurez de serie”.

Perfeccionamiento de la tecnología MCS para la producción en serie

De cara al futuro, el trabajo de los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks implica realizar más pruebas de la interfaz de comunicaciones entre el vehículo y la estación de carga, definida como parte de la estandarización MCS, y el desarrollo continuo de componentes prototipo hasta su madurez en serie. El inicio de la producción en serie del eActros 600 está previsto para finales de 2024. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá una carga de megavatios a 1.000 kilovatios completos, una vez que esté disponible. Los clientes pueden solicitar una preinstalación para esto. La tecnología MCS se podrá adaptar posteriormente a estos modelos.

La carga de megavatios es especialmente interesante para la infraestructura de carga pública

La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente, permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [1] sin carga intermedia. Esto significa que el camión eléctrico podrá recorrer mucho más de 1.000 kilómetros por día. Esto es posible mediante la carga intermedia durante las pausas del conductor prescritas legalmente, incluso sin carga de megavatios.

Alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de menos de 500 kilómetros, por lo que en estos casos es suficiente con una infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga. Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa. La carga de megavatios tiene un gran potencial específicamente para casos de aplicación tan exigentes.   

[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después de un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con un peso total de remolque de 40 t a una temperatura exterior de 20 °C en funcionamiento de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE). 

Comentarios