El eActros 600 eléctrico para transportes de larga distancia compite con el camión con catenaria

Foto: Daimler Truck
Foto: Daimler Truck
Recientemente, un Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería comenzó a circular por la carretera B462 en el norte de la Selva Negra para la empresa de logística Fahrner
El eActros 600 eléctrico para transportes de larga distancia compite con el camión con catenaria

Recientemente, un Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería comenzó a circular por la carretera B462 en el norte de la Selva Negra para la empresa de logística Fahrner. En el marco del proyecto “eWayBW”, bajo la dirección del Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg, el prototipo de camión eléctrico casi de serie se utiliza junto con el camión de catenaria de otro fabricante en una comparación tecnológica.

En esta comparación, el eActros 600 transporta productos de papel a lo largo de una distancia de unos 18 kilómetros entre las fábricas de papel de Gernsbach-Obertsrot y la sede logística de Fahrner en Kuppenheim, recorriendo unos 220 kilómetros cada día. El eActros 600 se carga durante la noche en una estación de carga instalada en el depósito de Fahrner durante la duración del proyecto.

Daimler Truck no tiene previsto desarrollar camiones con catenaria. Para su estrategia de vehículos, el fabricante se basa en baterías y en hidrógeno, es decir, en tecnologías de propulsión localmente neutras en CO2 y que se pueden implementar de forma flexible.

Para Martin Daum, director general de Daimler Truck AG: “Estamos claramente comprometidos con los objetivos climáticos. Para alcanzar estos objetivos, la política y la industria deben centrarse en aquellas tecnologías que realmente marcan el camino hacia el transporte libre de emisiones. Sólo así podremos garantizar el uso eficiente de nuestros recursos y presupuestos. En los últimos años, hemos logrado poner en circulación más de 6000 camiones eléctricos, cada uno de los cuales trabaja todos los días para nuestros clientes. El eActros 600, el modelo llamado a competir con el camión de catenaria en la comparativa tecnológica, es nuestro primer camión de transporte de larga distancia con batería eléctrica. Desde el inicio de las ventas a finales del año pasado, ya hemos recibido más de 1.000 pedidos fijos. Esto demuestra que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia de conducción. Estamos convencidos de que nuestro eActros 600 demostrará su eficacia en la ruta del valle de Murgtal”.

Independientemente de “eWayBW”, Daimler Truck circula con éxito desde 2019 por la carretera B462 con varias generaciones de eActros eléctricos de batería, desde el primer prototipo hasta la versión de serie de la variante de transporte de distribución eActros 300, en diversas aplicaciones prácticas en el ámbito logístico. empresa Schmitt.

El Mercedes-Benz eActros 600 en producción en serie 

La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al e-truck alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [1] sin carga intermedia. Esto significa que el eActros 600 podrá recorrer mucho más de 1.000 kilómetros por día. Esto es posible mediante la carga intermedia durante las pausas del conductor prescritas legalmente, incluso sin carga de megavatios (MCS).

Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios. En abril, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación de carga con una potencia de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas interno de Wörth am Rhein. Los clientes pueden solicitar una preinstalación para MCS. Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, está previsto que se pueda adaptar a estos primeros modelos del eActros 600. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio. [2]

En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.

El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte eléctrico.

[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después de un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con un peso total de remolque de 40 t a una temperatura exterior de 20 °C en funcionamiento de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE). 2017/2400.

[2] Basado en simulaciones internas, ya que actualmente se está desarrollando un estándar vinculante y uniforme para el sistema de carga de megavatios (MCS).

Comentarios