H2Accelerate TRUCKS obtiene financiación para permitir el despliegue de 150 camiones de hidrógeno

Fotos: H2Accelerate Trucks
Fotos: H2Accelerate Trucks
Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible de hidrógeno en toda Europa a mediados o finales de la década
H2Accelerate TRUCKS obtiene financiación para permitir el despliegue de 150 camiones de hidrógeno

La colaboración empresarial H2Accelerate ha confirmado que sus miembros han obtenido financiación para dos de sus principales iniciativas: el despliegue de ocho estaciones de repostaje de hidrógeno de servicio pesado en el marco del Mecanismo de conexión de Europa y un proyecto de 150 camiones con pilas de combustible de hidrógeno financiado por Clean Hydrogen Partnership.

Estos proyectos permitirán probar camiones y equipos de reabastecimiento de combustible en condiciones reales y se espera que sean un paso crucial hacia la comercialización masiva de la tecnología. La oferta de H2Accelerate TRUCKS gana la financiación de la Asociación de Hidrógeno Limpio, lo que indica un apoyo europeo continuo para la ampliación del despliegue de camiones alimentados por hidrógeno con cero emisiones

El proyecto H2Accelerate TRUCKS es una colaboración innovadora entre tres de los principales OEM mundiales (Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group), la institución de investigación finlandesa VTT, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Unión Nacional Rumana de Transportistas por Carretera (UNTRR), asociaciones italianas (Federazione Italiana Autotrasportatori Professionali – FIAP), austriacas (WKÖ) y Element Energy France (una empresa del Grupo ERM). El proyecto será coordinado por SINTEF, el principal instituto de investigación de Noruega en tecnologías de hidrógeno. H2Accelerate TRUCKS también cuenta con el respaldo de proveedores de infraestructura energética, incluidos Shell, TotalEnergies y Everfuel.

Bart Biebuyck, director ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership, dijo sobre el anuncio: Estamos encantados de brindar apoyo financiero al proyecto H2Accelerate TRUCKS, un proyecto emblemático que allanará el camino para la comercialización del sistema de camiones de hidrógeno de Europa. Es especialmente auspicioso que estos 150 vehículos desplegados dentro de este proyecto cuenten con el apoyo de una red en expansión de estaciones de servicio de hidrógeno, que incluirá el proyecto de Despliegue de la Estación Inaugural H2Accelerate que ha sido seleccionado para recibir apoyo financiero de la UE. A través de ambos proyectos, podemos ser testigos de primera mano de cómo los diferentes programas de financiación pueden trabajar juntos para acelerar la realización de un ecosistema de camiones de hidrógeno en Europa".

Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible en toda Europa a mediados o finales de esta década, lo que permitirá el desarrollo de la tecnología hacia la fabricación en serie de los vehículos por parte de los tres principales fabricantes de equipos originales en la segunda mitad de la década. Se espera que los camiones que se desplegarán en la primera etapa sean 4×2 o 6×2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y un largo alcance de al menos 600 km.

La financiación otorgada por Clean Hydrogen Partnership de 30 millones de euros permitirá el despliegue coordinado de vehículos pesados ​​​​de cero emisiones alimentados con hidrógeno verde, acercando los objetivos de cero emisiones para el transporte. Los camiones se implementarán con clientes de confianza de los OEM y se probarán en condiciones reales durante varios años para demostrar y evaluar su rendimiento técnico y económico. Los resultados del proyecto se utilizarán para preparar el escenario para el despliegue de camiones de pila de combustible a gran escala en los próximos años.

El despliegue de la estación inaugural de H2Accelerate apoyará a los camiones de hidrógeno con una red preliminar de ocho estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alta capacidad y alta confiabilidad

Beneficiándose del éxito del proyecto H2Accelerate TRUCKS, se encuentra el proyecto H2Accelerate Inaugural Station Deployment (ISD). Como se anunció en septiembre, este proyecto tuvo éxito en su candidatura a la convocatoria de Financiamiento de Infraestructura de Combustibles Alternativos del Mecanismo de Conexión de Europa para apoyar el despliegue de ocho estaciones de servicio de hidrógeno en Francia y los Países Bajos. Cada estación tendrá una mayor capacidad (>1 tonelada/día) que cualquier estación pública actualmente en funcionamiento y apuntará a niveles ultra altos de disponibilidad mediante el uso de redundancia N+1 en el diseño de la estación (mediante el cual las piezas clave del equipo se duplican en la estación). diseño para minimizar el tiempo de inactividad en caso de que falle un componente). Las estaciones se colocarán a lo largo de corredores de transporte clave de la RTE-T, lo que permitirá un fácil acceso para los usuarios finales de camiones que circulan por las principales autopistas.

El H2Accelerate ISD se presenta como el primero de una serie de implementaciones planificadas de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno como parte de la Fase 1 de la colaboración H2Accelerate. Los miembros de la infraestructura de H2Accelerate tienen la intención de complementar esta red inicial con un mayor despliegue de estaciones a lo largo de los corredores estratégicos entre Escandinavia y el norte de Italia en el futuro. Las estaciones darán servicio a la creciente flota de vehículos pesados ​​alimentados con hidrógeno, incluidos los desplegados por el proyecto H2Accelerate TRUCKS.

Giandomenico Fioretti, Jefe de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa en la Unidad de Negocios de Camiones de IVECO , dijo sobre el proyecto H2Accelerate TRUCKS: “Iveco Group tiene un historial de estar entre los primeros en tocar territorio desconocido, de hecho, hemos sido pioneros en propulsiones alternativas durante más de veinte años. El hidrógeno es un vector energético emocionante para el futuro sostenible de los vehículos pesados, ya que esta tecnología ofrece la mejor compensación entre rango de autonomía, carga útil y tiempo de recarga. Hoy estamos orgullosos del trabajo que emprenderemos con nuestros socios en el innovador proyecto H2Accelerate TRUCKS, y con el apoyo de la financiación de Clean Hydrogen Partnership, para proporcionar una contribución tangible en allanar el camino para la viabilidad técnica y comercial de largo plazo de camiones de hidrógeno”.

Las implementaciones sincronizadas conducen a una mejor experiencia del usuario final y casos comerciales para proveedores de infraestructura y fabricantes de camiones por igual.

La aprobación de estos proyectos para su financiación por parte de Clean Hydrogen Partnership y Connecting Europe Facility indica el alto nivel de madurez de los planes y la importancia estratégica de desarrollar el sector del transporte de hidrógeno en Europa. Se espera que la financiación permita el despliegue sincronizado tanto de vehículos pesados ​​como de infraestructura de reabastecimiento de combustible, eliminando la barrera para la acción pionera comúnmente vinculada a proyectos complejos como estos. Esto contribuirá a una creciente red de proyectos financiados que impulsarán la cadena de valor del hidrógeno.

A través de la colaboración H2Accelerate, la tecnología, la geografía y los plazos de la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno y camiones de celdas de combustible se pueden sincronizar, brindando seguridad de suministro para los usuarios finales y eliminando el riesgo de las inversiones a gran escala necesarias para los OEM y los proveedores de infraestructura por igual. Esto permitirá el desarrollo de tecnologías y estándares relevantes, allanando el camino para un despliegue más amplio de camiones de hidrógeno en toda Europa y la eventual industrialización del sector de camiones de hidrógeno.

Comentarios