La intensa prueba de los sistemas de asistencia a la seguridad de Daimler Truck. Fotos

Ya sea en una frenada de emergencia al final de un atasco, mayor seguridad al girar a la derecha y cambiar de carril, reducir el riesgo de derrapar (por ejemplo en las curvas) o realizar maniobras evasivas y muchas otras aplicaciones: Con los sistemas de asistencia a la seguridad, los conductores profesionales pueden superar más fácilmente numerosas situaciones (a veces peligrosas) del tráfico rodado y evitar así accidentes o al menos mitigar sus consecuencias.

En este sentido, Daimler Truck siempre ha sido pionero en el sector. Los ingenieros de desarrollo y pruebas de la empresa trabajan desde hace décadas para ofrecer a los conductores el mejor apoyo posible en su trabajo con las características adecuadas y así aumentar aún más la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Daimler Truck ya había instalado numerosos sistemas en sus distintas series de modelos mucho antes de que fueran requeridos por ley, como es el caso actualmente con el Reglamento General de Seguridad (GSR) 2019/2144 de la Comisión de la UE. Desde el 6 de julio de 2022, el reglamento especifica que, para los nuevos tipos de vehículos a partir de julio de 2024, deben estar disponibles más sistemas como equipo estándar para todos los vehículos nuevos (como parte de una obligación de aplicación gradual de los sistemas avanzados).

Una cosa está clara: los sistemas de asistencia deben someterse a pruebas exhaustivas antes de poder entrar en producción en serie. Estas pruebas se llevan a cabo en Daimler Truck durante todo el año, en particular en el Centro de Desarrollo y Pruebas (EVZ) en Wörth am Rhein, así como en Finlandia, España y Japón y en la pista de pruebas de Daimler Truck North America en Madrás, Oregón. . En todo el mundo, hasta 60 vehículos Daimler Truck se someten a pruebas de resistencia durante todo el año. Los kilómetros recorridos en el proceso para salvaguardar la funcionalidad de los nuevos sistemas ascenderán a unos cinco millones de kilómetros entre 2020 y finales de 2023.
Mustafa Üstertuna, director de software y electrónica de Daimler Truck: “Pruebas como las de Wörth son de vital importancia para nosotros para poder incorporar los resultados y conocimientos obtenidos en ellas a la optimización de los sistemas de asistencia al conductor existentes o al desarrollo de nuevos elementos de seguridad, desde desde el pequeño Atego hasta camiones especiales, así como autobuses o autocares. Nuestros nuevos sistemas, que han demostrado su eficacia incluso en condiciones extremas, se mejorarán aún más".

Estableciendo nuevos puntos de referencia
Las pruebas exhaustivas más recientes en la EVZ se centraron principalmente en los sistemas de asistencia que se utilizarán en los distintos camiones y autobuses/autocares Daimler Truck a partir de abril de 2024. Estos incluyen Active Brake Assist (ABA) 6, el nuevo Frontguard Assist, Active Sideguard Assist (ASGA) 2, Active Drive Assist (ADA) 3 y Traffic Sign Assist. Con estos sistemas, Daimler Truck reafirma una vez más su papel pionero en este ámbito y establece nuevos puntos de referencia en materia de seguridad. Entre los vehículos de prueba, además de los Mercedes-Benz Truck Actros, eActros y Atego, también se encuentran autobuses y autocares de Mercedes-Benz y Setra, así como camiones especiales como el Econic o el Unimog.

Por ejemplo, se realizan pruebas para ver cómo y cuándo ABA 6 avisa y frena a un ciclista o motociclista que cruza repentinamente o aparece en el carril delante del vehículo, así como a un vehículo que se encuentra al final de un atasco. Las pruebas también incluyeron verificaciones sobre cómo el nuevo Frontguard Assist advierte visual y sonoramente a los conductores de los usuarios de la carretera desprotegidos directamente delante del camión, especialmente en situaciones agitadas, por ejemplo al arrancar o en los cruces. Otras pruebas se centraron en cómo reacciona el Active Sideguard Assist (ASGA) 2 al girar a la derecha si hay un peatón o un ciclista al lado del vehículo. En otra prueba se observó cómo el Active Drive Assist (ADA) 3 devuelve automáticamente el camión a su carril si, por ejemplo, el conductor quiere girar hacia la izquierda para adelantar, pero ha pasado por alto un vehículo que se acerca por detrás.

Tecnología de fusión de sensores de 270 grados.
La base de los sistemas de asistencia probados es una nueva plataforma electrónica y, por tanto, la llamada fusión de sensores, que consiste en fusionar datos de radar y cámaras para obtener una visión aún más completa de delante y de lado. Para ello, la plataforma electrónica ofrece velocidades de procesamiento de datos 20 veces mayores. Los seis sensores instalados (cuatro sensores de radar laterales de corto alcance delante y detrás, un sensor de radar de largo alcance en la parte delantera central y la cámara multifunción en el parabrisas) cubren ahora 270 grados alrededor del vehículo.

Gracias al ángulo de visión significativamente mejorado, los ya excelentes sistemas de asistencia pueden ser aún más útiles. Al mismo tiempo, Daimler Truck y sus sistemas de asistencia a la seguridad van mucho más allá de los requisitos de GSR en muchos ámbitos. Por ejemplo, ABA 6 interviene activamente en el frenado y, a velocidades de hasta 60 km/h,
Planificación detallada y de alta tecnología
Para las pruebas reales en el circuito de pruebas EVZ de Wörth se dispone de equipos de última generación para las aplicaciones, que se reproducen innumerables veces. Entre ellos se incluyen vehículos equipados con una gran cantidad de datos de medición de alta tecnología, así como robots de dirección y pedal del acelerador y maniquíes y objetivos controlados por GPS.

Antes de los casos de uso reales, los sensores necesarios para que los sistemas de asistencia sean efectivos se ponen a prueba en pruebas de componentes y su funcionalidad se prueba exhaustivamente como parte de pruebas de software-in-the-loop. También se realizan pruebas de integración en vehículos y sistemas en las distintas series y tipos de modelos.
En EVZ se pueden reproducir una amplia variedad de escenarios en un entorno seguro, como el final de un atasco, maniobras de adelantamiento o escenarios de giro. Y todo ello en diferentes perfiles de carreteras que reflejan las carreteras del mundo. De esta manera, podemos recrear las mismas condiciones para los vehículos de prueba que se aplican en América del Sur, Corea del Sur, África y, por supuesto, Europa.

Las pruebas de conducción en la vía pública constituyen siempre una base importante para validar los sistemas y funcionalidades, preparar los datos medidos y relevantes para la seguridad y llevar los distintos sistemas de las series y tipos hasta sus límites en las pistas de prueba definidas y explorar los límites de dinámica de conducción.
Además, los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck también examinaron de cerca las funciones y sistemas del vehículo durante el viaje a las pruebas de invierno en Finlandia a principios de 2023. Esto incluyó el soporte del sistema al cambiar de carril como parte del Active Sideguard Assist y la guía activa de carril. con Active Drive Assist en el Actros L. Dado que el viaje implicaba cruzar varias fronteras nacionales, también fue posible analizar la influencia de las marcas de carril específicas de cada país,