Kenworth presentó el SuperTruck 2 en la ACT Expo de Las Vegas. Fotos y vídeo

Fotos y vídeo: Kenworth
Fotos y vídeo: Kenworth
La apariencia única del SuperTruck 2 de Kenworth presenta una cabina de “conductor central”, junto con un nuevo compartimiento para dormir
Kenworth presentó el SuperTruck 2 en la ACT Expo de Las Vegas. Fotos y vídeo

Kenworth presentó su vehículo de demostración SuperTruck 2 en la ACT Expo en Las Vegas. El camión se desarrolló durante un período de seis años como parte de una colaboración con el programa SuperTruck del Departamento de Energía (DOE), diseñado para desafiar a los fabricantes de camiones a mejorar la eficiencia del transporte utilizando un motor diésel como principal fuente de energía. El proyecto fue el resultado de una inversión conjunta del DOE y PACCAR.

El SuperTruck 2 de Kenworth superó los objetivos del programa al reducir el peso y mejorar las millas por galón con un tren motriz híbrido diésel y mejoras aerodinámicas significativas.
El SuperTruck 2 de Kenworth superó los objetivos del programa al reducir el peso y mejorar las millas por galón con un tren motriz híbrido diésel y mejoras aerodinámicas significativas.

“El objetivo era mejorar la eficiencia del transporte en un 100 % con respecto a nuestro Kenworth T660 de 2009, que en ese momento era posiblemente el camión con mayor eficiencia de combustible de la industria. Superamos el rendimiento de ese modelo para mejorar la eficiencia hasta en un 136%”, dijo Jim Walenczak, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR. “Esto se logró mediante una combinación de mejorar la eficiencia del combustible hasta 12,8 mpg y al mismo tiempo reducir el peso combinado en más de 7000 libras. El resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con una combinación de camión-remolque ultraeficiente en combustible. SuperTruck 2 nos brindó la oportunidad de investigar nuevas tecnologías en una etapa temprana. Aprendimos qué funcionó y qué no. Como resultado, podemos comercializar nuevas tecnologías mucho más rápido de lo que lo habríamos hecho de otra manera”.

SuperTruck 2 mejoró la eficiencia del transporte de mercancías en un 136 %
SuperTruck 2 mejoró la eficiencia del transporte de mercancías en un 136 %

La apariencia única del Kenworth capta la mayor parte de la atención, pero el tren motriz y las comodidades para el conductor son igualmente impresionantes. "Comenzamos con una forma aerodinámica ideal cuando comenzamos el diseño del SuperTruck 2", dijo Joe Adams, ingeniero jefe de Kenworth. “Al inicio del proyecto, nos preguntamos: '¿Cómo será el vehículo de próxima generación para transporte de larga distancia?' Lo que produjimos supera los límites en la reducción de la resistencia aerodinámica y al mismo tiempo incorpora un nuevo tren motriz. Pero, con todo lo que es Kenworth, queríamos que el SuperTruck 2 encarnara "El camión del conductor". El resultado fue un enfoque sistemático para desarrollar un vehículo de apariencia futurista pero relevante con tecnologías que tienen el potencial de ser refinadas y comercializadas”.

La evolución aerodinámica de Kenworth: SuperTruck 2, T680 y T600A
La evolución aerodinámica de Kenworth: SuperTruck 2, T680 y T600A

Desde el punto de vista del motor y la transmisión, el SuperTruck 2 de Kenworth utiliza un motor PACCAR MX-11, con una potencia de 440 hp, impulsado a través de una transmisión automatizada PACCAR TX-12. Además, el camión cuenta con un generador eléctrico de 48 voltios. Esto crea un sistema híbrido "suave" y aprovecha las baterías de iones de litio de próxima generación. Las baterías se recargan mediante frenado regenerativo. Esto permite que el SuperTruck 2 de Kenworth opere ventiladores eléctricos, dirección eléctrica y energía para bombas eléctricas de refrigerante y HVAC, que anteriormente eran accionadas mecánicamente. Sólo el ventilador del motor puede generar hasta 80 caballos de fuerza. El sistema híbrido también proporciona una solución de alojamiento nocturno con el motor apagado. Además, el generador de 48 V alimenta el calentador de escape en el sistema de postratamiento de acoplamiento cerrado desarrollado internamente que demostró el cumplimiento de NOx ultra bajo CARB 2027.

El equipo SuperTruck 2 gestionó un proyecto paralelo para pruebas de eficiencia energética combinando un motor basado en PACCAR MX-11, auxiliares de 48 voltios basados ​​en híbrido suave y recuperación de desperdicio de energía para probar en banco una eficiencia del motor récord del 55,7 %. "Hicimos esto teniendo en cuenta que las tecnologías que desarrollamos debían ser comercialmente viables", dijo Maarten Meijer, director senior de ingeniería de tecnología avanzada de PACCAR. “El moderno motor diésel actual demuestra una eficiencia de alrededor del 47%. Alcanzar el 55,7% fue un gran paso adelante y sólo podría lograrse aplicando nuevas tecnologías que no se habían explorado hasta hoy. Para poner esa cifra de eficiencia en perspectiva, si este motor entrara en producción, conduciría a una mejora de la eficiencia del combustible del 10%. Es una cifra asombrosa”.

La apariencia única del SuperTruck 2 de Kenworth presenta una cabina de “conductor central”, junto con un nuevo compartimiento para dormir. Es una mirada que se asemeja a un tren bala. "Queríamos ir más allá de un simple camión de demostración", dijo Jonathan Duncan, director de diseño de Kenworth. “Queríamos mostrar algo dinámico y cómo podría ser el futuro de Kenworth. Nuestros faros ocupan todo el guardabarros delantero del camión. Es sorprendente: no te lo puedes perder a medida que avanzas por el camino”.

El diseño de la cabina del conductor central del SuperTruck 2 proporciona una excelente visibilidad
El diseño de la cabina del conductor central del SuperTruck 2 proporciona una excelente visibilidad

El diseño aerodinámico fue posible gracias en parte a la ubicación del contenido del tren motriz, que encaja entre los rieles del bastidor. Esto también permitió bajar el motor y colocarlo detrás del eje delantero. Un chasis extendido hacia atrás permitió al equipo de ingeniería estrechar la parte delantera del camión y encerrar completamente las ruedas dentro de la carrocería. Todo el capó y los carenados del chasis se montaron directamente en la cabina y se mueven con toda la cabina como una sola unidad. Se desarrolló un sistema de suspensión variable para personalizar la altura de manejo y optimizar la aerodinámica: el SuperTruck 2 de Kenworth se puede elevar sobre carreteras en mal estado para evitar obstáculos y luego bajar cuando se circula por carreteras interestatales más suaves. Combinada, la elegancia significa una reducción del 48% en la resistencia en comparación con el vehículo básico de Kenworth.

Aunque el SuperTruck 2 funciona con un motor diésel, Kenworth piensa en el futuro. El diseño general fue diseñado para ser independiente del tren motriz. Para respaldar soluciones de emisiones cero y cercanas a cero, el camión puede empaquetar de manera eficiente celdas de combustible, tanques de hidrógeno, tanques de gas natural o baterías sin cambiar la cabina básica.

Permitir una mayor carga útil fue un elemento crítico en el diseño para el equipo de ingeniería de Kenworth, que también utilizó un remolque de diseño específico para acompañar al tractor. La combinación pesaba 26,100 libras (11.839 kilos): 7,100 libras (3.220 kilos), menos que una configuración típica de camión con remolque (ahorros de 4,100 libras en el tractor; 3,000 en el remolque). "Estos ahorros le darían a una flota la opción de funcionar más liviana con la misma cantidad de mercancías que normalmente pondrían en un remolque, o podrían agregar 7,100 libras más de carga útil", dijo Adams. “Hubo muchas cosas que contribuyeron al ahorro de peso. Los 10 nuevos conceptos de neumáticos que utilizamos pesaban 355 libras menos que los neumáticos "similares" actualmente en el mercado, y esos neumáticos también tenían una resistencia a la rodadura extremadamente baja: medían 4,2 en la escala CRR frente a 5,0 para los neumáticos típicos de alta eficiencia. También descubrimos que se necesitaba menos combustible con el tren motriz más eficiente; esto nos permitió instalar un tanque de combustible más pequeño de 80 galones (303 litros), para recorrer la misma distancia que antes. Entonces, nuevamente, estamos ahorrando peso. Todo se construye sobre sí mismo”.

Subir al camión es completamente diferente. La puerta del lado del conductor tiene una gran abertura y el escalón inferior extensible admite una entrada y salida similar a una escalera. Los conductores tienen a su disposición dispositivos electrónicos de fácil visualización: SuperTruck 2 presenta la pantalla digital de 15 pulgadas de última generación de PACCAR, con un diseño de medidor configurable, notificaciones avanzadas al conductor y un menú de navegación fácil de usar.

Una vez detrás del volante, los conductores tienen una vista como ninguna otra en la industria del transporte por carretera. “Hicimos que el parabrisas fuera muy parabólico en vista en planta y suave para el flujo. También fuimos un paso más allá y eliminamos por completo los espejos físicos, minimizando la resistencia”, dijo Duncan. "El sistema de espejo digital integrado permite un monitoreo mejorado de la visión trasera, con capacidad de seguimiento del remolque y mejoras de visión nocturna, tecnología actualmente disponible en los modelos Kenworth T680".

Para los conductores fuera de horario, Kenworth dio un paso más al diseñar una litera única. "Una de las características que estamos probando es una cama que se pliega sobre el sofá", dijo Duncan. “Esto proporciona una zona separada para dormir y sentarse. También se nos ocurrió un concepto interesante: tener una mesa que gira hacia abajo cuando estás sentado en el sofá. De hecho, puedes comer o trabajar y luego mover la mesa a un lugar diferente sin mover nada de la mesa”.

Kenworth diseñó el SuperTruck 2 para la comodidad del conductor, que incluye áreas separadas para dormir y sentarse con mesa giratoria
Kenworth diseñó el SuperTruck 2 para la comodidad del conductor, que incluye áreas separadas para dormir y sentarse con mesa giratoria

En total, el SuperTruck2 de Kenworth no sólo ofrece una visión potencial del futuro, sino también nuevas ideas para considerar. Adams dijo: “Trabajar en la industria del transporte por carretera es muy emocionante. Hay grandes desafíos por delante a medida que continuamos mejorando el rendimiento de los vehículos, sin dejar de tener en cuenta el objetivo de ser una sociedad neutra en carbono para 2050. Esto requerirá enormes cambios tecnológicos en la industria del transporte por carretera y asociarnos con el DOE en el programa SuperTruck 2 fue una tremenda oportunidad para considerar lo que será posible mientras miramos hacia el futuro”.

Las instalaciones de investigación y desarrollo de primer nivel y el personal del Centro Técnico PACCAR fueron clave para el éxito del programa SuperTruck 2. "El compromiso continuo de PACCAR con la excelencia técnica, la calidad y la innovación es evidente en las inversiones realizadas en el desarrollo del tren motriz y las instalaciones de validación en el Centro Técnico", dijo Phil Stephenson, gerente general del Centro Técnico de PACCAR. "Las capacidades que incluyen una pista de pruebas de alta velocidad, un túnel de viento con dinamómetro de chasis climático, laboratorios de pruebas de motores y herramientas de simulación avanzadas fueron clave para desarrollar y validar las tecnologías avanzadas entregadas en SuperTruck 2".

"Estoy muy orgulloso de este proyecto", añadió Walenczak. “Kenworth acaba de celebrar su centenario y SuperTruck 2 se basa en la historia de Kenworth de brindar valor a sus clientes. Este proyecto representa la innovación de Kenworth para garantizar que el futuro de nuestra empresa y las necesidades de nuestros clientes permanezcan a la vanguardia. Estoy muy orgulloso de haber rendido homenaje a nuestro legado. Este camión es un hito importante para nosotros: mirar hacia adelante y ver hacia dónde nos dirigimos en el futuro”.

Además de la asociación público-privada de Kenworth con el DOE, las siguientes empresas e instituciones proporcionaron desarrollo de productos e investigación para el programa SuperTruck 2: AVL (desarrollo de motores), Eaton (desarrollo de trenes motrices), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Estado de Ohio. Universidad.

En ACT Expo, que se extendió hasta ayer 23 de mayo, Kenworth también exhibirá su línea de soluciones de transporte de cero emisiones, incluido el vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) T680 y el vehículo eléctrico de batería (BEV) T680E. Kenworth también exhibirá el K270E BEV y ofrecerá una oportunidad de paseo y conducción para que los clientes experimenten el T680 FCEV y el T680 con motor de gas natural X15N.

Vídeo: 

Comentarios