Más de 50 años transportando con Volvo el escenario de los mejores musicos internacionales

Fotos: Volvo Group
Fotos: Volvo Group
Con más de 50 años apoyando el negocio de la música, el transportista danés Lars Stokholm ha hecho crecer su empresa, Stokholm Transport
Más de 50 años transportando con Volvo el escenario de los mejores musicos internacionales

Con más de 50 años apoyando el negocio de la música, el transportista danés Lars Stokholm ha hecho crecer su empresa, Stokholm Transport, desde un solo camión hasta tener presencia internacional, trabajando con algunos de los artistas más importantes del mundo en el proceso.

Pregunta: ¿Qué tienen en común Tina Turner, Rod Stewart y Abba? Además de lo obvio, todos, de una forma u otra, han contratado los servicios de Lars Stokholm. Nacido y criado en el centro de Copenhague, desde sus modestos comienzos como tramoyista en la capital danesa, Stokholm ha convertido su empresa de transporte en un actor importante en la escena musical escandinava y más allá.

Estocolmo siempre tuvo gusto por la aventura. Incluso cuando era niño, rara vez estaba lejos del lado de su padre, que era despachador en una empresa de camiones, por lo que tenía la sensación de que algún día seguiría sus pasos. Partiendo de un sueño y de una voluntad férrea de éxito, fue construyendo poco a poco una empresa propia: y hoy en día tiene una empresa con una flota de unos 150 camiones.

A lo largo de los años, Stokholm ha construido una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo con Volvo Financial Services, quienes le han ayudado a convertir sus sueños en realidad.

"Siempre ha ido muy bien y las cosas han ido muy bien con Volvo Financial Services", afirma. "Una de las razones por las que empezamos a utilizarlos fue el vínculo directo que tienen con Volvo Trucks (que ahora representa alrededor del 90 % de su flota)", afirma. “Nosotros, como empresa, intentamos que sea fácil hablar con ellos y sentimos lo mismo acerca de VFS. Tenemos una buena relación y tenemos confianza el uno en el otro. Si pido 10 camiones nuevos, sé que será sencillo y sin complicaciones”.

El director nacional de VFS, Jens Mac Larsen, y el director territorial, Peter Søndergaard, conocen a Lars desde principios de los años 90, por lo que ambas partes pueden confiar en un sentido de confianza mutuo. Lars valora la experiencia en la industria que el personal de Volvo puede ofrecer, así como la facilidad con la que se pueden redactar y administrar los acuerdos. El propio Lars bromea diciendo que apenas tiene que revisar las finanzas exactas cuando se habla de una nueva venta. Confía en el hecho de que sabe que está tratando con personal de Volvo Financial Services que conoce la industria a la perfección, así como su negocio. 

"Siempre ha sido un placer hacer negocios con Lars", añade Søndergaard. "Para Volvo Financial Services, uno de nuestros puntos clave es la 'facilidad de hacer negocios' y realmente creo que facilitamos la compra de productos Volvo con nuestra oferta".

Esa facilidad y flexibilidad son cosas que Lars dice que ha llegado a valorar cada vez más a lo largo de los años al hacer crecer su negocio. Al darse cuenta de que podría ser arriesgado poner todos sus huevos en una sola canasta, dividió la compañía desde el principio en giras musicales, que se concentran en gran medida en los meses de verano, y otras actividades que mantienen sus vehículos ocupados durante todo el año.

Esa estrategia daría sus frutos durante la pandemia, ya que significó que, si bien la parte de giras disminuyó drásticamente, la compañía tenía otras piernas sobre las que sostenerse. Al final, Stokholm Transport A/S y el resto de la empresa lograron mantenerse a flote sin sufrir pérdidas.

Ahora, mientras Lars mira hacia el futuro, le gustaría mantener la empresa en la familia al menos durante un tiempo más. Su hijo Jakob ha formado parte del negocio toda su vida. Lars recuerda con cariño haberlo tenido en el camión cuando era muy pequeño, como lo hacía con su propio padre. Jakob actualmente desempeña el cargo de director de operaciones, mientras que Lars también tiene a su esposa Dorthe a su lado en la oficina, en el departamento de contabilidad, lo que lo convierte en un verdadero negocio familiar. 

Vota a los mejores y gana importantes premios

Sin embargo, como muchos que han desarrollado sus propios negocios, no se imagina cómo sería dejarlos atrás, dice. “¡Pensé en retirarme a los 40! Realmente no creo que me jubile nunca, pero me gustaría reducir el ritmo y tener más vacaciones, ya que tengo una hija en los EE. UU. y nietos ahora, así que me gustaría pasar más tiempo con ellos".

Cómo encontrará ese tiempo, quién sabe. Pero después de haber dirigido el negocio de manera segura a través de pandemias y crisis económicas durante su largo mandato, no se puede evitar sentir que cuando Lars Stokholm finalmente cuelgue sus guantes de conducir y se establezca para jubilarse, ¡hará un buen trabajo!.

Comentarios