El Mercedes-Benz eActros 600 en servicio de invierno. Fotos

Fotos: Daimler Truck
Fotos: Daimler Truck
Autobahn GmbH utilizó un prototipo del camión eléctrico en un tramo de la autopista A2 entre Hamm y Bielefeld con un semirremolque de Epoke
El Mercedes-Benz eActros 600 en servicio de invierno. Fotos

Mercedes-Benz Trucks y Autobahn GmbH, una entidad propiedad del gobierno federal alemán, probaron conjuntamente el eActros 600 eléctrico de batería en exigentes servicios de invierno a principios de febrero.

Autobahn GmbH utilizó un prototipo del camión eléctrico en un tramo de la autopista A2 entre Hamm y Bielefeld con un semirremolque de Epoke. Como medida preventiva contra el hielo, Autobahn GmbH utilizó una salmuera hecha de agua y sal como alternativa más respetuosa con el medio ambiente a la sal convencional para carreteras. El semirremolque permite esparcir salmuera a una velocidad de 80 km/h hasta una anchura de 12 metros.

Se acciona independientemente del vehículo tractor a través de la rueda trasera del semirremolque. El esparcidor de salmuera se controla de forma inalámbrica mediante un mando a distancia por radio. Las pruebas han demostrado que la dispersión preventiva de salmuera en operaciones de servicio invernal se puede controlar con camiones eléctricos.

El eActros 600 para transporte de larga distancia celebró su estreno mundial el pasado mes de octubre. El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación de modelo 600) y un nuevo eje motriz eléctrico desarrollado internamente y especialmente eficiente permiten que el e-truck alcanzar una autonomía de 500 kilómetros[1] sin carga intermedia.

La huella de CO2[2] del eActros 600 depende en gran medida de la combinación de electricidad utilizada para conducir. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40 por ciento en comparación con un Actros diésel comparable y, con energías totalmente renovables, de más del 80 por ciento durante todo el ciclo de vida del producto de diez años desde la extracción de materias primas.

Esto corresponde a un ahorro de alrededor de 370 o 775 toneladas de CO2. Como resultado, el eActros 600 puede compensar la mayor huella de CO2 de fábrica debido a sus baterías dentro del segundo o primer año de funcionamiento en transporte de larga distancia.[3]

[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después de un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con un peso total de remolque de 40 t a una temperatura exterior de 20 °C en funcionamiento de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE). 2017/2400.

[2] El CO2 es representativo de todos los gases de efecto invernadero producidos (equivalente a CO2).

[3] Basado en la evaluación del ciclo de vida de acuerdo con ISO 14040:2006+A1:2020 e ISO 14044:2006+A1:2017 +A2:2020 y revisado críticamente por expertos internos. Las elecciones realizadas durante el desarrollo de este ACV, incluidas las especificaciones de la unidad funcional y las metodologías, tienen una influencia considerable en los resultados. Por lo tanto, no se recomienda ni se pretende realizar la comparación con otros modelos de camiones o vehículos.

Comentarios