El Mercedes-Benz eEconic, cargar, repostar y a volar los aviones. Fotos

Fotos: Daimler Truck
Fotos: Daimler Truck
Mercedes-Benz Special Trucks entregó el primer vehículo de repostaje del mundo basado en un camión eléctrico de Daimler Truck
El Mercedes-Benz eEconic, cargar, repostar y a volar los aviones. Fotos

Mercedes-Benz Special Trucks entregó hoy en el aeropuerto de Stuttgart un vehículo de repostaje totalmente eléctrico basado en el Mercedes-Benz eEconic. El camión será utilizado por el proveedor de servicios de repostaje Skytanking. La empresa Esterer la ha equipado con una tecnología de repostaje de 40.000 litros accionada eléctricamente, que obtiene la energía para accionar la bomba directamente de las baterías del vehículo. Se trata del primer vehículo de repostaje basado en un vehículo eléctrico de serie de Daimler Truck y también el primer vehículo de repostaje totalmente eléctrico de esta clase en el aeropuerto de Stuttgart.

La propulsión totalmente eléctrica reduce el ruido y la generación de calor y no emite CO2 ni partículas. Esto beneficia a los empleados que se encuentran en las inmediaciones de los vehículos y es un paso importante para Skytanking hacia la electrificación de su flota de asistencia en tierra.

Franziska Cusumano, directora de Mercedes-Benz Special Trucks señala que: "Estamos encantados de que nuestro eEconic, con emisiones locales neutras en CO2, tenga cada vez más demanda y se utilice por primera vez con una carrocería de depósito. Como vehículo totalmente eléctrico camión, ayudará a reducir las emisiones en las operaciones de asistencia en tierra en el aeropuerto de Stuttgart. Con su experiencia en tecnología de control, tecnología de baterías y tecnología de alto voltaje, Esterer es un socio excelente".

Por su parte, Julia Esterer, directora general de Esterer GmbH afirmó que: "Este vehículo es también el primer camión cisterna totalmente eléctrico de Esterer. El desarrollo de un vehículo comercial de alto rendimiento con un peso total de más de 50 toneladas fue un desafío especial para nosotros. La selección de Para lograr un rendimiento óptimo en la interfaz con la tecnología de alta tensión, era decisivo disponer de los componentes adecuados. Hoy podemos presentar una solución integral que mira hacia el futuro, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. El eEconic con su gran disponibilidad de espacio de instalación y nuestra La tecnología de seguridad y control se complementan muy bien”.

Oscar Sanabria, Gerente Regional de Operaciones y TI de CNE, Skytanking, dijo: "Nuestras pruebas con el nuevo camión de reabastecimiento de combustible transcurrieron sin problemas. Su manejo durante la carga de la batería, el llenado de queroseno y el reabastecimiento de combustible de la aeronave es simple y seguro. Con la capacidad de la batería instalada, esperamos utilizar el eEconic para repostar aviones durante al menos un día sin carga intermitente. El objetivo del proyecto es recopilar datos que puedan respaldar esto y servir como punto de partida para la planificación futura en la industria".

El primer vehículo de repostaje basado en un vehículo eléctrico de serie de Daimler Truck

El Mercedes-Benz eEconic totalmente eléctrico, como camión de piso bajo con una altura total de menos de 2,80 metros, puede pasar fácilmente por debajo de las alas de un avión. Esto permite a la tripulación permanecer directamente debajo del tanque del avión, que se encuentra dentro del cuerpo del ala, cuando reposta combustible debajo del ala.

La ventana panorámica baja de la cabina “DirectVision” y la posición baja del asiento brindan al conductor un amplio ángulo de visión durante la aproximación, proporcionando una excelente visibilidad entre los distintos participantes del tráfico en la plataforma. Con el parabrisas térmico Thermocontrol, la visibilidad sigue siendo relativamente buena, incluso en condiciones climáticas adversas. En el lado del acompañante, la puerta plegable acristalada que llega desde el suelo hasta el techo garantiza una visibilidad sin obstáculos.

Con este diseño de la cabina y las numerosas características de seguridad ya conocidas del uso en carretera del eEconic, el camión de repostaje, de 18,50 metros de longitud, también puede desplegarse entre las personas y las máquinas en la plataforma. Además de los sistemas inteligentes de asistencia a la seguridad, como el asistente de frenada de emergencia Active Brake Assist de quinta generación, también hay un sensor integrado en la protección contra colisiones laterales a la altura de los paquetes de baterías.

El camión eléctrico tiene un eje eléctrico con unidad motriz integrada, así como dos motores eléctricos que generan 330 kW de potencia continua. Al frenar, la energía eléctrica se puede recuperar mediante recuperación y devolverla a las baterías. Esto puede aumentar el tiempo operativo del vehículo de reabastecimiento de combustible, especialmente durante la operación de parada y arranque mientras se conduce y se reposta combustible. Las baterías del eEconic pueden cargarse hasta 160 kW. Dado que la bomba situada en la carrocería del depósito también obtiene su energía eléctrica directamente de las baterías del vehículo, un único proceso de carga garantiza el suministro de energía del vehículo y de la carrocería. Esto simplifica significativamente la logística en comparación con los conceptos de vehículos más antiguos, que requerían diésel para la conducción mientras que la carrocería se cargaba eléctricamente por separado.

Daimler Truck y Esterer utilizan una interfaz de usuario compartida para mostrar toda la información relevante, como el estado de carga de las baterías, la autonomía restante, el nivel de llenado del depósito o el consumo de energía, en la pantalla de la cabina del conductor.

Un cuerpo de tanque innovador de Esterer

El tanque Esterer, con una capacidad de 40.000 litros, puede repostar una amplia gama de aviones. Se basa directamente en la energía eléctrica de las baterías que también alimentan el vehículo. Este concepto de accionamiento directo de la bomba es único para su uso en el reabastecimiento de combustible de aviones. Para operaciones reales en el aeropuerto de Stuttgart, esto significa: durante al menos un día, una hora de carga es suficiente para que el vehículo y la carrocería del tanque puedan utilizarse para operaciones de asistencia en tierra sin interrupciones en la carga. Con un caudal de 1.500 litros por minuto, un avión chárter típico puede repostarse completamente en menos de 20 minutos, aunque esto rara vez es necesario, ya que los tanques de los aviones no suelen estar completamente vacíos ni, por razones de peso, completamente llenos.

El concepto de vehículo y de seguridad fue implementado en estrecha colaboración por los expertos de Mercedes-Benz Special Trucks y Esterer. Además de las soluciones técnicas, esto también incluyó la formación del personal de tierra.

El Aeropuerto de Stuttgart con un proyecto finalizado, es pionero en electrificación

El aeropuerto de Stuttgart se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero a cero neto para 2040. Para 2030, todos los servicios de aeronaves en el aeropuerto de Stuttgart deberán ser climáticamente neutros. Ahora que gran parte de la flota de manipulación, así como todos los autobuses de pasajeros y tractores de equipaje, se han convertido a vehículos eléctricos de batería, ¡el final! El proyecto se centra ahora en la electrificación de la flota de repostaje.

¡Proyecto finalizado! forma parte de la estrategia climática STRzero del aeropuerto de Stuttgart y cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica de Aquisgrán. El funcionamiento real del vehículo pretende ayudar a definir, comprender y optimizar los procesos de carga requeridos. El aeropuerto de Stuttgart también servirá como demostrador en vivo para fomentar el debate sobre la transferibilidad de las medidas a otros aeropuertos y otros sectores. El proyecto está financiado en parte por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima.

Comentarios