Nuevo cambio automático de 16 velocidades de Ford Trucks

Sección Cambio Ecotorq. Foto: Ford Trucks
Sección Cambio Ecotorq. Foto: Ford Trucks
Ford Trucks lanza este nuevo cambio automático, de diseño y producción propios, para todos sus modelos Legacy, rígidos y tractoras
Nuevo cambio automático de 16 velocidades de Ford Trucks

Ford Trucks lanza el nuevo cambio automático Ecotorq de 16 velocidades; una transmisión diseñada y producida por los equipos de desarrollo de Ford, que mejora el rendimiento del cambio actual, gracias a su mayor compatibilidad con el motor Ecotorq de nueva generación que estrenó la gama Ford Trucks a inicios de año.

El nuevo cambio Ecotorq se presenta en julio en combinación con los motores de 13 litros de la gama Legacy de tractoras y rígidos de carretera, mientras que el F-MAX tendrá que esperar al último trimestre para estrenar esta combinación.

La sinergia entre motor y transmisión Ecotorq ha mejorado la comodidad y la calidad de los cambios de velocidad, reduciendo los tiempos de ejecución y, por tanto, optimizando la sensación general de suavidad de marcha. En este sentido, la nueva transmisión ha conseguido reducir entre un 10 % y un 40 % el tiempo necesario para completar el cambio en comparación con el sistema actual, en función de la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador.

Además, la incorporación de un cambio de 16 velocidades ofrece grandes beneficios en el arranque con carga, el rendimiento en pendiente y la capacidad de ascenso. Por otro lado, la opción de marcha adicional contribuye al ahorro de combustible, gracias a una gestión optimizada de los rangos de revoluciones. Adicionalmente, esta transmisión ofrece 4 velocidades de marcha atrás en la gama de tractoras con suspensión neumática, que proporcionan una mejor maniobrabilidad cuando el remolque no está conectado.

El cambio Ecotorq incorpora además una nueva función Creep, que se activa cuando el conductor, tras el arranque del motor, eleva el pie del freno, provocando que el vehículo inicie su movimiento sin necesidad de acelerar. Esto proporciona una ventaja en términos de maniobrabilidad y arranque hasta 5 km/h, sin pisar el pedal del acelerador, incluso con carga completa y arranques en pendiente.

Por otra parte, el estreno de esta transmisión también ha supuesto un cambio en el sistema retardador, ahora de la marca Voith, con el objetivo de lograr un desarrollo más armonioso. La transmisión Ecotorq se ha probado en decenas de millones de kilómetros, tanto en banco de pruebas, como en conducción real.

Comentarios