PACCAR Parts instaló el primer sistema de suministro de energía con paneles solares en un concesionario DAF

Foto: DAF Trucks
Foto: DAF Trucks
La instalación incluye dos cargadores en el taller para alimentar camiones eléctricos en una hora
PACCAR Parts instaló el primer sistema de suministro de energía con paneles solares en un concesionario DAF

PACCAR Parts Europe ha finalizado con éxito la instalación de un sistema local de suministro de energía en BEST Trucks, DAF Electric Truck Center en Barendrecht (Países Bajos). Esta denominada "microrred" consiste en una combinación de 750 paneles solares montados en el techo, un sistema de almacenamiento de energía y sistemas avanzados de control de energía. La microrred permite cargar rápidamente los camiones que salen del taller y también da energía a un cargador super rápido público.

Hecho a medida para BEST Trucks, el proyecto con PACCAR Parts Europe comenzó con la instalación de un sistema de almacenamiento de energía (ESS) con una capacidad de almacenamiento de batería de 480 kWh, un sistema de gestión de energía (EMS) y tres tomas de cargador supe rápidas con una potencia máxima de 360 kW. Todos están conectados a los 750 paneles solares actuales del techo, así como a la red eléctrica.

La instalación incluye dos cargadores en el taller para alimentar camiones eléctricos en una hora. Existe un tercer punto de carga rápida accesible para el público. La solución de "microrred" se ajusta perfectamente a los objetivos del propietario de BEST Trucks, Ronald Janssen: "Los vehículos eléctricos deben salir siempre de nuestro taller cargados al 80 % de su capacidad como mínimo para poder ponerse en marcha de inmediato después de ser reparados".

Gestión de la electricidad

Una de las muchas ventajas del ESS es que la energía siempre está disponible. "Debido a la creciente demanda de energía, asegurar el suministro de energía siempre está en juego. No quieres elegir entre mantener encendidas las luces del taller o cargar rápidamente los vehículos eléctricos de tus clientes", añade Ronald Janssen. "Esta microrred garantiza un suministro constante de energía sostenible, al tiempo que facilita la carga rápida. Sigue funcionando incluso cuando el clima no acompaña o durante periodos de electricidad insuficiente en la red. Es bueno saber que siempre podemos confiar en este almacenamiento de energía".

Supervisión y comercio inteligentes

El sistema de gestión de energía recopila todos los datos relevantes, desde las horas de sol previstas hasta el consumo de energía y los picos de demanda de la red eléctrica, y ajusta el sistema para obtener la máxima eficiencia y los costes energéticos más bajos. Además, BEST Trucks podrán comerciar con energía, almacenarla localmente cuando las tarifas sean bajas o cuando haya un excedente de energía solar y utilizarla o venderla durante los picos de demanda con tarifas máximas.

Un futuro más ecológico

Rob van Erp, director de innovación y programas estratégicos de PACCAR Parts Europe, comenta: "Más concesionarios están mostrando interés en este sistema local de suministro de energía. Se trata de ofrecer a los clientes un servicio de primera calidad y facilitar la transición energética para un futuro más respetuoso con el medio ambiente"

Comentarios