Renault Trucks electrifica su logística interna

Foto: Renault Trucks
Foto: Renault Trucks
Renault Trucks trabaja actualmente en la electrificación de una decena de otros flujos logísticos, que deberían estar operativos en los próximos meses y años
Renault Trucks electrifica su logística interna

Renault Trucks, actor clave en la descarbonización del transporte, intensifica sus iniciativas electrificando sus flujos logísticos internos. La primera etapa de este proyecto consiste en la electrificación del transporte por ejes entre sus plantas de Lyon y Bourg-en-Bresse. Los 450.000 km recorridos cada año entre las dos plantas de producción serán realizados por Dupessey & Co y Transports Chazot con cinco vehículos eléctricos Renault Truck E-Tech T de 44 t.

“Aplicar en Renault Trucks las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes”. Así resume Renault Trucks su estrategia de electrificación de la logística, que ya está en marcha desde hace unos días.

Gracias al lanzamiento de su camión pesado eléctrico, que supone un auténtico paso adelante en la distribución interregional, el fabricante francés ha decidido recurrir a las tractoras Renault Trucks E-Tech T 4x2 para el suministro de ejes a la planta de Bourg-en-Bresse.
En la práctica, se ha elegido a dos transportistas colaboradores para llevar a cabo esta tarea durante los próximos seis años: el grupo Dupessey&Co y Transports Chazot.

Cinco camiones eléctricos, cada uno cargado con 22 toneladas de material, realizarán dos viajes de ida y vuelta al día (360 km) para entregar los ejes, fabricados en la planta de Lyon, a la planta de Bourg-en-Bresse, donde se ensamblan los camiones pesados.

En función del flujo de mercancías, se podrá aumentar el número de entregas, pudiendo circular hasta siete camiones por día. Los camiones deberán recargarse una vez al día durante 45-50 minutos en la planta de Lyon, donde se ha instalado un punto de recarga específico para ello. Los vehículos también se recargarán todas las noches en los depósitos de los dos transportistas.
Esta electrificación de la logística permitirá recorrer 440.000 kilómetros con vehículos eléctricos, lo que supondrá un ahorro de 375 toneladas de CO2 al año.

Aplicar en Renault Trucks las soluciones y métodos de transporte descarbonizados propuestos a los clientes

El fabricante se ha propuesto ser un modelo para los actores de la industria y sus clientes, aplicando las soluciones de movilidad descarbonizada que les ofrece a sus propias operaciones.

Antes de electrificar sus flujos logísticos entre Lyon y Bourg-en-Bresse, era necesario estudiar la viabilidad del proyecto. Para ello, los equipos de Renault Trucks han utilizado el mismo software que ofrecen a sus clientes, es decir, el Range Simulator, que calcula dónde, cuándo y durante cuánto tiempo es necesario recargar en función de cuatro parámetros principales: el uso del camión, su carga y su equipamiento, la temperatura exterior y la orografía.

Una vez realizado este diagnóstico, se establece la ubicación de las instalaciones de recarga para garantizar un uso óptimo. Así, se han instalado en la planta de Saint-Priest dos terminales de 360 ​​KW (cada una con 2 puntos de recarga) para gestionar las recargas provisionales de los distintos camiones en condiciones óptimas.

«Hemos trabajado mucho para electrificar esta primera ruta logística, y hemos elegido ejes entre Lyon y Bourg-en-Bresse porque se trata de un flujo emblemático de la actividad de Renault Trucks, con unas exigencias operativas muy elevadas, sobre todo en términos de rendimiento y precisión. El lanzamiento de este proyecto es una nueva muestra de nuestra experiencia en materia de descarbonización de la movilidad», explica Bruno Blin, presidente de Renault Trucks. «En Renault Trucks, este tipo de proyectos nos permiten construir un nuevo modelo de transporte. Nuestro objetivo para 2030 es electrificar nuestra logística a gran escala, con todos los flujos entre nuestras plantas de producción en vehículos eléctricos».

Renault Trucks trabaja actualmente en la electrificación de una decena de otros flujos logísticos, que deberían estar operativos en los próximos meses y años, en particular gracias a un sistema de vehículos de relevo que permitirá utilizar camiones eléctricos en distancias cada vez más largas.

Comentarios