Renault Trucks presenta el proyecto de investigación y desarrollo DOLPHIN

Foto: Renault Trucks
Foto: Renault Trucks
Renault Trucks sigue invirtiendo en investigación para ofrecer vehículos bajos en carbono cada vez más eficientes y que se adapten a los cambios en las profesiones del transporte
Renault Trucks presenta el proyecto de investigación y desarrollo DOLPHIN

Renault Trucks sigue invirtiendo en investigación para ofrecer vehículos bajos en carbono cada vez más eficientes y que se adapten a los cambios en las profesiones del transporte. Con el proyecto de colaboración DOLPHIN, el fabricante se compromete a desarrollar un vehículo de laboratorio eléctrico, con el objetivo de preparar la futura generación de camiones eléctricos de largo recorrido. El objetivo es evaluar el potencial de las innovaciones tecnológicas en términos de optimización energética y medioambiental, seguridad, ergonomía y confort de vida a bordo.

El proyecto DOLPHIN, Development Original truck Lab for PHysical Integration, está liderado por Renault Trucks con un consorcio de socios de investigación industriales y académicos, ubicado en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Está formado por el fabricante de semirremolques frigoríficos Lamberet, el especialista en soluciones de seguridad y confort de conducción para autocares, autobuses, autocaravanas y camiones, la sociedad Safety Tech - Gauzy, el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Acústica, el Laboratorio Ampère, Contacto y Estructural. Laboratorio de Mecánica, uno de cuyos establecimientos supervisores es el INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) y el Laboratorio de Psicología Social y Cognitiva, cuyo establecimiento supervisor es la Universidad Clermont Auvernia.

El objetivo de este proyecto colaborativo es fabricar, a partir de un camión 100% eléctrico, un vehículo demostrador que permita probar y evaluar innovaciones tecnológicas, siguiendo tres líneas de investigación:

Optimización energética y medioambiental, centrándose los trabajos en particular en la aerodinámica de este vehículo 100% eléctrico y, más en general, en la eficiencia energética de todo el convoy.
Seguridad de los usuarios de la vía, con la integración de equipos específicos, que permitirán, en particular, mejorar la detección de los usuarios vulnerables.
Ergonomía y confort a bordo, con un salpicadero completamente rediseñado y nuevo equipamiento interior, ofreciendo una innovadora experiencia de vida a bordo centrada en el bienestar del conductor.
También se probarán nuevas aplicaciones móviles que permitirán una gestión optimizada de los equipos de carrocería.

El proyecto DOLPHIN es para Renault Trucks una manera de preparar sus futuras generaciones de camiones eléctricos explorando nuevas tecnologías y aumentando su nivel de madurez. La fabricación del camión de laboratorio comenzará en la primavera de 2024.

El proyecto DOLPHIN es el ganador de la convocatoria de proyectos “CORAM 2022” (Steering Committee for Automotive and Mobility Research), apoyando proyectos de innovación que acelerarán la transición hacia el vehículo del mañana. Fue financiado por el Estado en el marco de Francia 2030 y por la Unión Europea - Next Generation EU en el marco del plan France Relance.

Comentarios