Scania prueba por primera vez un camión híbrido con energía solar. Vídeo

Imagen del camión de Scania híbrido con energía solar. Fotos y vídeo: Scania Group
Imagen del camión de Scania híbrido con energía solar. Fotos y vídeo: Scania Group
El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares
Scania prueba por primera vez un camión híbrido con energía solar. Vídeo

Se está probando en la vía pública un camión híbrido único con un remolque cubierto con paneles solares, como resultado de una colaboración de investigación de dos años en la que participan Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft. La energía solar reduce significativamente los costos operativos y las emisiones locales debido a la energía de producción propia del camión.

“El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para el tren motriz de un camión como lo hacemos en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede reducir significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es fantástico estar a la vanguardia en el desarrollo de camiones de próxima generación”, afirma Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigación de Scania.
 
El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares. Los investigadores desarrollaron paneles solares nuevos, eficientes y livianos para camiones. También estudian cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y presentan nuevos modelos de lo que sucederá si varios camiones como este se conectan a la red eléctrica.
 


“Este es un proyecto apasionante en el que el mundo académico y la industria intentan juntos reducir el impacto climático del transporte por camión. Los resultados de este camión único serán muy interesantes”, afirma Erik Johansson, director de proyecto y profesor de química física en la Universidad de Uppsala.
 
5.000 kilómetros de autonomía prolongada al año.
 
El remolque de 18 metros del camión está casi completamente cubierto de paneles solares, equivalente a una casa equipada con paneles igualmente potentes. La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas. 
 
El proyecto también incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de Midsummer y nuevas células solares de perovskita. Estos permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
 
"Nuestra investigación sobre células solares ligeras y eficientes será realmente importante, especialmente cuando se trata de aplicarlas en los camiones del futuro", continúa Johansson.

Imagen del camión Scania híbrido con energía solar durante la prueba
Imagen del camión Scania híbrido con energía solar durante la prueba


 "Paneles de película delgada excelentes para vehículos comerciales".

“Nuestros paneles solares son excelentes para aplicaciones que hacen que los vehículos comerciales sean sostenibles. Vemos un gran potencial para reducir las emisiones de los vehículos pesados ​​con la electrificación. La electricidad generada por paneles solares ahorrará combustible y emisiones de carbono. Queremos ser un socio con el que contar, y eso es posible gracias a este proyecto innovador”, afirma Erik Olsson, director de desarrollo corporativo de Midsummer.
 
Daniel Sandh, director general de Eksjö Maskin & Truck, está de acuerdo: "El combustible supone actualmente un coste cada vez mayor para las empresas de transporte y todo lo que podamos contribuir para reducir este coste beneficiará a la sociedad a largo plazo".
 
Una parte del proyecto consistía en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y si sería posible vender el excedente. La posibilidad de un cobro bidireccional no es del todo sencilla y la legislación no es clara. 
 
"Pensábamos que podríamos comprar el excedente de los camiones, pero lamentablemente eso no es posible en este momento. Pero que las células solares formen parte del suministro de energía de los camiones es fantástico. Como empresa comercializadora de electricidad, vemos que todas las fuentes de energía renovables son necesarios para hacer frente a la transición energética", afirma Sverker Ericsson, ingeniero comercial eléctrico de Dalakraft.
 
Híbrido enchufable de 560 caballos con 100 m2 de paneles solares.
 
El camión será probado ahora en la vía pública por la empresa de transporte Ernsts Express AB. “Toda la industria se enfrenta a grandes desafíos en general, y con el combustible en particular. La electrificación a partir de electricidad renovable es el futuro. Esto hace que este proyecto sea aún más grande para la empresa de transporte ecológico”, dice Lars Evertsson, director ejecutivo de Ernsts Express.
 
El camión con energía solar ha sido desarrollado en un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones con bajo impacto climático gracias a la energía solar. El camión es un híbrido enchufable de 560 caballos de fuerza. En el remolque de 18 metros, una superficie de 100 metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp (kilovatio pico). Se estima que producirán 8.000 kilovatios hora (kWh) al año cuando funcionen en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, de los cuales 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque. 

Vídeo: 

Comentarios