Schmitz Cargobull inaugura la nueva planta de producción en Zaragoza

Foto: Schmitz Cargobull
Foto: Schmitz Cargobull
Durante el evento, los clientes pudieron realizar un tour por la factoría para conocer con más detalles el proceso de producción
Schmitz Cargobull inaugura la nueva planta de producción en Zaragoza

El pasado 1 de junio de 2023, Schmitz Cargobull Ibérica congregó a casi 700 clientes del sector del transporte en sus nuevas instalaciones en Figueruelas, Zaragoza, para celebrar la inauguración oficial de la nueva planta de producción

En una parcela de más de 104.000 m2 y con 20.000 m2 distribuidos en línea de montaje, actividades logísticas, oficinas y entrega de vehículo nuevo y usado, y una inversión de 16,6 millones de euros, Schmitz Cargobull ya es capaz de fabricar en una única línea de ensamblaje lonas correderas S.CS, semirremolques frigoríficos S.KO y paqueteros con una capacidad total hoy de 60 uds./día.

Durante el evento, los clientes pudieron realizar un tour por la factoría para conocer con más detalles el proceso de producción. 

Según su director general, Jordi Romero: “Transcurren 150 minutos desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente. Esto nos convierte en la línea de montaje más rápida de todo el Grupo, con un volumen actual de producción de 20 unidades por turno. Además, lo más interesante es que podemos decidir qué vehículo fabricar en cada momento. En el caso de decidir fabricar solamente frigoríficos, en las instalaciones anteriores estábamos limitados a 6 semirremolques al día; hoy podríamos fabricar 60. Y continua: “Esto nos permite ser más flexibles y polivalentes, y, por tanto, adaptarnos mejor a los cambios del mercado y de la demanda”.

El nuevo proyecto no solo se ha centrado en los aspectos productivos, sino también en los nuevos retos que supone tener una estrategia medioambiental, de manera que, a pesar del incremento de capacidad y de metros edificados, se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía. Además, con la instalación fotovoltaica para autoconsumo, están generando más del 33% del total de la electricidad consumida.

Por otro lado, Miguel Iglesias, director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica, señala que: “Ponemos a disposición de nuestros clientes una gama de vehículos orientada a ofrecer unos costes reducidos gracias a la calidad de los materiales y los procesos empleados. El constante desarrollo basado en la innovación y la tecnología permite optimizar la gestión de la flota y avanzar en su digitalización; y nuestras políticas asociadas a contribuir con la reducción de emisiones de CO2 nos convierte en un referente en el sector. La posición de Schmitz Cargobull en el mercado español está afianzada desde hace años, pero, sin duda, las nuevas instalaciones van a marcar un antes y después en eficiencia, seguridad y rentabilidad que se trasladará a los clientes. He de destacar también la recientemente ampliación de las instalaciones de posventa en Zaragoza con unos 12.000m2”.

Entre los semirremolques de lonas S.CS se encontraban: El EcoGeneration, un semirremolque de lona aerodinámico que ofrece un ahorro de combustible superior al 5% y una reducción de emisiones de CO2; Así mismo, el P400 para el transporte intermodal y el Duotrailer que ayuda a descongestionar el transporte de mercancía por carretera y a paliar la falta de conductores en el sector.

En cuanto a la gama frigorífica destacó especialmente el equipo de frío S.CU d80 con placa solar, el semirremolque frigorífico S.KO 100% eléctrico y el TAPA, un semirremolque con un sistema de seguridad que lleva la protección de la mercancía a otro nivel. Además, toda la gama frigorífica cuenta con el termógrafo digital certificado y homologado de serie. También tuvieron presencia los portacontenderos S.CF y las bañeras S.KI, en aluminio y acero.

Sin olvidar las “Ediciones Limitadas”: un vehículo de lona S.CS y un frigorífico S.KO COOL con una rotulación y un equipamiento especiales. 

El semirremolque frigorífico S.KO COOL cuenta con el equipo de frío S.CU d80 con placa solar. Es el más silencioso del mercado, está disponible en monotemperatura y reduce las emisiones de CO2. El vehículo cuenta con el termógrafo digital de serie y la protección trasera DRP para una mayor seguridad. Mientras que la lona S.CS con carrocería VARIOS simple y lona antirrobo cuenta con una nueva iluminación interior led extra y suelo estanco, pegado y sellado.

Ambos vehículos están equipados con llantas de aluminio y la telemática TrailerConnect de serie de propia marca. Los vehículos van completamente sensorizados: contacto de puerta, acoplamiento, control de presión de neumáticos, indicador de desgaste de las pastillas de freno, etc. 

En cuanto a los servicios, se enfatizó especialmente en la financiación de propia marca a través de Cargobull Finance, en los contratos de mantenimiento para el semirremolque y el equipo de frío, del soporte constante en la gestión de la flota a través del portal de telemetría TrailerConnect y en la amplia red de posventa con más de 100 servicios oficiales en España y 1.700 a nivel internacional además de vehículo de sustitución y ocasión. 

"Las unidades fabricadas en la nueva planta se distribuyen en España, Francia, Portugal y norte de África, y en menor cantidad en Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania y Bulgaria. Más de 20 años que escriben parte de nuestra historia y que suponen el inicio de muchos otros grandes proyectos como son las nuevas instalaciones de inyección de paneles o la construcción de semirremolques basculantes en Ibérica, proyecto que pusimos en marcha hace apenas un par de meses ", afirma Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull.
 
La plantilla actual en España está compuesta por 338 personas. Con un resultado en facturación de 160 millones y una producción anual de 3.878 unidades fabricadas el pasado año, Schmitz Cargobull Ibérica espera aumentar su fabricación y alcanzar las 5.000 unidades durante el próximo ejercicio 2023/24.

Comentarios