El sindicato finlandés AKT se suma a los sindicatos en huelga contra Tesla

Foto de archivo
Foto de archivo
En la reunión del 7 de diciembre, el comité ejecutivo de AKT decidió que AKT también se uniera a otros sindicatos para apoyar a los trabajadores de Tesla
El sindicato finlandés AKT se suma a los sindicatos en huelga contra Tesla

En la reunión del 7 de diciembre, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Finlandia, AKT, decidió que AKT también se una a otros sindicatos para apoyar a los trabajadores de Tesla. El bloqueo de los vehículos Tesla comienza en todos los puertos el 20 de diciembre. Eso significa que los vehículos o componentes Tesla destinados a los mercados suecos no son cargados por los portuarios.

"AKT ha estado siguiendo los acontecimientos sobre Tesla Strike en Suecia. Nuestras simpatías siempre han estado del lado de los trabajadores de Tesla y los sindicatos. Obviamente es importante tener un convenio colectivo para todos los trabajadores.

- IF Metall y los trabajadores suecos cuentan con el pleno apoyo de AKT. Es una parte crucial del modelo de mercado laboral nórdico que tengamos convenios colectivos y que los sindicatos se apoyen entre sí, dice Ismo Kokko , presidente del Sindicato Finlandés de Trabajadores del Transporte AKT.

El sindicato sueco IF Metall lleva mucho tiempo intentando conseguir un convenio colectivo para los trabajadores de los talleres de Tesla. La situación escaló hasta llegar a la huelga hace varias semanas. Tesla y Elon Musk tienen una política antisindical internacional en todos los lugares de trabajo de Tesla. Tesla se ha negado a firmar convenios colectivos para sus trabajadores también en Suecia. Esto va en contra de todo el sistema del mercado laboral sueco.

Tesla Strike cuenta con el apoyo de varios otros sindicatos en Suecia, incluidos los sindicatos del transporte en Suecia (Svenska Transportareförbundet). Han unido fuerzas en solidaridad para obligar a Tesla a respetar los derechos de los trabajadores y la legislación sueca.

Los sindicatos nórdicos del transporte están unidos en este asunto. Ismo Kokko es también el presidente de la Federación Nórdica de Trabajadores del Transporte. IF Metall ha pedido el apoyo de otros sindicatos nórdicos del transporte.

El sindicato danés 3F y el noruego Fellesforbundet ya han anunciado su apoyo a IF Metall. AKT de Finlandia también se suma a la acción. En la reunión del 7 de diciembre, el comité ejecutivo de AKT decidió que AKT también se uniera a otros sindicatos para apoyar a los trabajadores de Tesla."

Comentarios