Unimog U 5023 en RETTmobil 2023: Una innovadora autobomba combinada para la extinción de incendios forestales. Fotos

Fotos; Daimler Truck
Fotos; Daimler Truck
El Unimog compacto y con gran capacidad todoterreno ha sido apreciado durante muchas décadas por los cuerpos de bomberos
Unimog U 5023 en RETTmobil 2023: Una innovadora autobomba combinada para la extinción de incendios forestales. Fotos

Entre el 10 y el 12 de mayo, Mercedes-Benz Special Trucks exhibe lo más destacado de la innovadora tecnología de extinción de incendios en RETTmobil en Fulda, la feria comercial líder en Europa para rescate y movilidad: TLF-W, la autobomba combinada basada en el Unimog U 5023, que está equipado con una amplia gama de equipos especializados contra incendios de última generación.

En virtud de su tecnología, es adecuado para combatir de manera eficiente la vegetación peligrosa y los incendios forestales. Sus aplicaciones también incluyen el socorro en casos de desastres, por ejemplo, en inundaciones.

El Unimog compacto y con gran capacidad todoterreno ha sido apreciado durante muchas décadas por los cuerpos de bomberos de todo el mundo como vehículo de referencia para incendios forestales en terrenos accidentados, donde la seguridad de los bomberos siempre debe tener la máxima prioridad.

La bomba combinada con tracción total ha sido diseñada de acuerdo con DIN EN 1846 y se basa en la recomendación de camiones de bomberos forestales AGBF/DFV Expert "Waldbrand-TLF". Los dos primeros vehículos de este nuevo modelo serán utilizados por el cuerpo de bomberos de Stuttgart, la capital del estado de Baden-Württemberg.

Ambos se basan en el chasis de la serie de modelos Unimog con capacidad todoterreno. Su cabina doble estándar totalmente de acero, con cuatro asientos individuales, tiene capacidad para un equipo de bomberos de cuatro personas junto con ropa y equipo de protección.

Las dimensiones del Unimog U 5023 TLF-W son muy compactas, con una longitud de 6950 mm, una distancia entre ejes de 3850 mm y una altura total de 3300 mm, incluida la carrocería. Además, hay voladizos cortos y una distancia al suelo muy alta, así como un ángulo de entrada/salida. Gracias a la capacidad de vadeo de 1200 mm, se puede cruzar aguas, conducir sobre troncos de árboles caídos y rocas.

Con una gama de medidas especiales, es excepcionalmente adecuado para combatir incendios forestales de manera eficiente. Tiene una carrocería "Varus 4x4" de los especialistas en camiones de bomberos Schlingmann en un diseño compuesto de acero inoxidable y aluminio con un centro de gravedad muy bajo.

Se ha integrado en el cuerpo, un depósito de agua en forma de T con un volumen de 3.200 litros. El techo de la carrocería está homologado para transportar hasta diez personas. Por ejemplo, esto significa que las personas pueden ser rescatadas y evacuadas de la zona de peligro en operaciones de inundación. 

La carrocería específica del camión de bomberos está asegurada al chasis con un cojinete de tres puntos. Junto con los ejes pórticos Unimog probados y el bajo centro de gravedad de la carrocería, esto ofrece la mayor maniobrabilidad posible y significa que el Unimog U 5023 TLF-W puede llegar a su lugar de despliegue de la manera más rápida y segura posible. y, puede salir lo más rápido y seguro posible en caso de peligro inminente.

Una barra rociadora delantera y boquillas rociadoras delante de las cuatro ruedas y en el deflector de ramas de la cabina garantizan la protección de la tripulación del vehículo en caso de incendio forestal. En situaciones especialmente críticas, el equipo dispone de un sistema de autoprotección, que se alimenta con 230 litros de agua de dos depósitos de seguridad separados. En la parte delantera del vehículo hay un cabrestante de 50 kN,

Los extras de extinción de incendios del autobomba combinado también incluyen el equipo de bombeo y balanceo de alta tecnología, que se puede utilizar para combatir incendios en áreas densamente boscosas mientras se conduce. Se pueden suministrar hasta 2.000 litros de agua por minuto desde dos trampillas de techo rectangulares a las que se puede acceder por encima de los asientos traseros.

Esto se hace usando dos lanzas rociadoras huecas y el cañón de agua operado manualmente en el techo del vehículo. La bomba centrífuga contra incendios FPN 10–2000, que está instalada en la parte trasera del Unimog U 5023 TLF-W, produce el caudal requerido a una presión nominal de 10 bar. Se ha instalado un tanque de espuma de 60 litros con un sistema de mezcla AutoMix 30 DE para una adición opcional de espuma. 

Las fundas especiales de protección contra el calor garantizan una seguridad operativa adicional. Dos compartimentos laterales para equipos y un compartimento para equipos en la parte trasera proporcionan espacio para la carga necesaria en la extinción de incendios. Se pueden complementar de manera flexible con cofres de techo y otras unidades de almacenamiento. Los faros delanteros y traseros, la iluminación envolvente en el área del techo y el sistema de señalización especial cuentan con tecnología LED y garantizan una visibilidad óptima incluso en la oscuridad o en condiciones climáticas adversas.

Comentarios