Volvo Buses cambia el modelo de negocio en Europa y cerrará su fábrica de carrocerías en Wroclaw en 2024

Foto de archivo
Foto de archivo
Volvo Buses cambia de modelo de negocio en Europa y ha decidido cerrar su fábrica de carrocerías en Wroclaw en el primer trimestre de 2024
Volvo Buses cambia el modelo de negocio en Europa y cerrará su fábrica de carrocerías en Wroclaw en 2024

El fabricante sueco Volvo Buses está cambiando su modelo comercial en Europa y aplicará el mismo modelo exitoso que tiene en varios otros mercados. Esto significa que Volvo Buses centrará su producción en chasis y, junto con carroceros externos, ofrecerá a los clientes en Europa una gama completa de autobuses urbanos e interurbanos, así como autocares para el segmento premium.

En consecuencia, Volvo Buses decidió cerrar su fábrica de carrocerías en la localidad de Wroclaw en Polonia, durante el primer trimestre de 2024 ha anunciado en un comunicado.  Volvo Buses firmó una carta de intención con respecto a la venta de sus instalaciones a Vargas Holding. Una provisión de reestructuración de 1.300 millones de Coronas Suecas (116.441.259 euros), tendrá un impacto negativo en los ingresos operativos en el primer trimestre de 2023.

“Nuestro negocio en Europa ha tenido pérdidas durante años. Con este modelo de negocio, que ya aplicamos hoy con éxito en muchos mercados, mejoraremos la rentabilidad y aseguraremos nuestra competitividad a largo plazo”, dice Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.

En el futuro, Volvo Buses seguirá teniendo la interfaz del cliente, ofrecerá a los clientes en Europa una gama completa de autobuses y autocares en asociación con carroceros externos seleccionados, al tiempo que garantizará un servicio de tiempo de actividad sólido y un alto nivel de seguridad y calidad. Esto le dará a Volvo Buses una estructura más ágil, mayor flexibilidad y la capacidad de cumplir mejor con los requisitos del mercado y las demandas de los clientes.

Está previsto que la fabricación de carrocerías en Wroclaw continúe hasta el primer trimestre de 2024. Los pedidos de autobuses y autocares completos en Europa se entregarán desde la planta de Wroclaw según lo previsto. Volvo Buses continuará brindando servicio y soporte completos a la flota existente, así como a la nueva oferta.

Nuevas oportunidades para los empleados de Volvo Buses

Después de conversaciones entre Volvo Buses y Vargas Holding, se firmó una carta de intención (LoI) según la cual las instalaciones de Volvo Buses en Wroclaw se venderán a Vargas Holding. Vargas Holding reutilizará y hará crecer gradualmente la planta de producción. La producción comenzará en 2024 y se expandirá en los años siguientes. El Lol incluye el objetivo de Vargas Holding de ofrecer empleo a partes de los empleados de Volvo, algunos ya en el tercer trimestre de 2023.

“Aunque Vargas Holding operará en una industria diferente a la nuestra, un factor clave para ellos es la posibilidad de emplear al personal experimentado que trabaja en nuestra organización en Wroclaw, necesario para su establecimiento y futura expansión”, dice Anna Westerberg.

La decisión de poner fin a la producción de autobuses y autocares completos afectará aproximadamente a 1.600 puestos en Volvo Buses, de los cuales alrededor de 1.500 tienen su sede en Wroclaw. Se ha iniciado la información y el diálogo con los sindicatos respectivos.

“Volvo Buses hará todo lo posible para apoyar a nuestros leales empleados, muchos de los cuales han trabajado durante muchos años. Trabajaremos junto con Vargas Holding, las autoridades locales y otras partes para ayudar a las personas a encontrar nuevas oportunidades de empleo”, dice Anna Westerberg.

Volvo Group seguirá teniendo una fuerte presencia en Polonia también después del cierre de la fábrica con más de 2.100 empleados que trabajan en Volvo Trucks, Volvo Construction Equipment y funciones de soporte del Grupo, como digital y TI, bienes raíces, servicios de personas y servicios de contabilidad.

Las fábricas de Volvo Buses en Suecia y Brasil que producen chasis y la fabricación de autobuses y autocares completos en México y América del Norte no se ven afectadas por la decisión y continuarán con la producción con normalidad.

Se espera que la implementación del nuevo modelo de negocio tenga un impacto negativo en los ingresos en Europa temporalmente durante el período de transición en 2024 y 2025.  El efecto de flujo de efectivo negativo esperado se estima en aproximadamente 1.000 millones de coronas suecas (89.551.976 euros), de los cuales la mayoría tendrá un impacto en 2024. Una vez completado, se espera que el paso al nuevo modelo de negocio haga que la operación de autobuses en Europa sea rentable.

Comentarios