Volvo Group beca la investigación sobre el hidrógeno para motores

Foto: Volvo Group
Foto: Volvo Group
Los estudiantes serán empleados de Volvo Group, que también financiará los gastos de investigación, supervisión y experimentación
Volvo Group beca la investigación sobre el hidrógeno para motores

Volvo Group ha creado la beca VICE (Volvo Internal Combustion Engine) dedicada a la tecnología y desarrollo de los motores de combustión de hidrógeno. Se elegirán dos estudiantes de doctorado para realizar su investigación en la Universidad Tecnológica de Chalmers y en la Universidad de Lund, Suecia. La selección se realizará durante el primer trimestre de 2024.

Volvo Group utiliza una gama de las últimas tecnologías de propulsión en su objetivo de alcanzar productos, soluciones y servicios con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. La compañía ya ofrece soluciones eléctricas de batería y está invirtiendo fuertemente en el campo del hidrógeno, tanto para aplicaciones de pilas de combustible como combustible renovable para motores de combustión.

El Grupo Volvo aboga por la investigación y el desarrollo continuos del motor de combustión interna para ayudar a alcanzar el cero neto en camiones, autobuses y soluciones de construcción, marinas e industriales. La tecnología de los motores de combustión se ha desarrollado y perfeccionado continuamente a lo largo de la historia de Volvo Group y sigue siendo relevante en el panorama actual y futuro, junto con las nuevas tecnologías.

“Creemos que el futuro exigirá diversas aplicaciones de propulsión para satisfacer las necesidades y demandas medioambientales de nuestros clientes. Es por eso que estamos adoptando un enfoque triple para la propulsión. Considero que el motor de combustión interna que funciona con hidrógeno verde es otra solución de gran interés que actualmente estamos probando en nuestros laboratorios de motores y vehículos de prueba”, afirma Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo Group.

Volvo Group ha creado la beca VICE (Volvo Internal Combustion Engine) para garantizar la competencia continua en la tecnología de motores de combustión interna debido a la reducción de la financiación pública para la investigación académica en este campo de la tecnología y, por lo tanto, al menor interés entre los estudiantes.

"La investigación del hidrógeno en Chalmers, sobre todo en el centro TechForH2, es un entorno apasionante y colaborativo que se enriquecerá aún más con la nueva beca de doctorado", afirma Martin Nilsson Jacobi, presidente y director ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Chalmers. "La tecnología que se está desarrollando representa un paso más en la transición hacia una sociedad libre de fósiles. La combustión de hidrógeno puede crear solidez y, por lo tanto, ayudarnos a hacer frente a muchos escenarios de transición global".

"En los últimos años, la financiación para la investigación de motores de combustión interna se ha reducido y los centros de competencia nacionales han desaparecido", afirma Annika Olsson, profesora y decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund. “Pero para contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y al mismo tiempo aumentar el crecimiento de las empresas suecas, necesitamos una sólida educación e investigación sobre futuras tecnologías de propulsión, en estrecha colaboración entre la industria y el mundo académico. El hidrógeno procedente del excedente de electricidad es un ejemplo de un área en la que juntos tenemos la oportunidad de lograr un salto tecnológico en beneficio del clima".

Una vez seleccionados, los candidatos se convertirán en estudiantes de doctorado industrial y realizarán su investigación durante el período 2024-2029. Los estudiantes serán empleados de Volvo Group, que también financiará los gastos de investigación, supervisión y experimentación.

“Nuestra beca es una iniciativa no sólo para salvaguardar la educación de los investigadores sino también para ayudar en la transición al transporte sostenible con una de las tres tecnologías de propulsión del Grupo Volvo. Es importante que la industria y el mundo académico tengan una asociación sólida y acogemos con agrado más iniciativas para garantizar el conocimiento a largo plazo del motor de combustión interna”, afirma Lars Stenqvist.

Comentarios