Volvo Group España se escinde para crear la empresa Volvo Trucks España en su negocio de vehículos industriales

Imagen del Volvo Truck Center de Manzanares. Foto: Volvo Truck
Imagen del Volvo Truck Center de Manzanares. Foto: Volvo Trucks España
El único accionista de Volvo Group España decidió el pasado 28 de febrero, por unanimidad, dividir parcialmente la empresa sin disolverla
Volvo Group España se escinde para crear la empresa Volvo Trucks España en su negocio de vehículos industriales

Volvo Group España se ha escindido y ha creado la empresa Volvo Truck España, la cual heredará su unidad de negocio dedicada a la comercialización y distribución de vehículos industriales y autobuses, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

El único accionista de Volvo Group España decidió el pasado 28 de febrero, por unanimidad, dividir parcialmente la empresa sin disolverla, según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, sobre cambios en empresas ("LME").

Esto implica que el grupo ha transferido parte de sus activos, que incluyen el 100% de las acciones de Volvo Truck Center y una unidad de negocio autónoma dedicada a la venta y distribución de vehículos industriales y autobuses, a la nueva empresa llamada "Volvo Trucks España, S.L.U".

Esta nueva empresa se creará al mismo tiempo, heredando todos los derechos y obligaciones de la empresa dividida y otorgando a los accionistas de la empresa dividida parcialmente las acciones de la nueva empresa beneficiaria.

Asimismo, como consecuencia de la escisión parcial, la empresa dividida, Volvo Group España, disminuye su patrimonio en una cantidad igual al valor de los activos transferidos, utilizando únicamente reservas voluntarias disponibles. Esto significa que el capital social de la empresa dividida parcialmente no se ve afectado, y no es necesario cambiar sus estatutos.

Además, el actual propietario de la empresa dividida, Volvo Group España, recibirá todas las acciones de la nueva empresa creada. Y, dado que el acuerdo de división parcial fue adoptado por el único accionista de la empresa escindida y siguió un procedimiento simplificado, no es necesario publicar o depositar previamente un proyecto de división, ni se requiere un informe de los administradores al respecto.

También se señala en el texto firmado por el Consejo de Administración que según este procedimiento simplificado, al otorgarle al único accionista de la empresa dividida todas las acciones de la nueva empresa, no se necesitan informes de expertos independientes ni informes de los administradores, ni un balance de división.

Sin embargo, sí señala que el acuerdo de división parcial incluye detalles sobre los activos y pasivos que forman parte del patrimonio transferido a la nueva empresa, Volvo Trucks España.

Finalmente, se indica que los acreedores tienen el derecho de solicitar una copia completa del acuerdo de división parcial adoptado y también tienen derecho a expresar su desacuerdo con la división parcial, lo que tendrá consecuencias legales según lo establecido en el artículo 13 de la LME.

Comentarios