Volvo presenta un potente camión de biogás para reducir las emisiones de CO2

Foto: Volvo Trucks
Foto: Volvo Trucks
Volvo presenta un potente camión de biogás para reducir las emisiones de CO2 en transportes más largos
Volvo presenta un potente camión de biogás para reducir las emisiones de CO2

Volvo Trucks presenta ahora un nuevo camión más fuerte que puede funcionar con biogás licuado. El nuevo camión puede realizar tareas exigentes de transporte de larga distancia, al mismo tiempo que reduce las emisiones totales de CO2.

Hace cinco años, Volvo Trucks lanzó sus camiones que pueden funcionar con biogás licuado, a menudo llamado bio-GNL, que es un combustible renovable que se puede producir a partir de muchos tipos de desechos orgánicos, incluidos los restos de comida. El combustible puede reducir las emisiones de CO 2 hasta en un 100%.

“El biogás es un gran complemento para los transportes eléctricos, ya que ayuda a los transportistas con sus ambiciones de sostenibilidad y apunta hacia transportes neutrales para el clima”, dice Daniel Bergstrand, gerente de producto para camiones a gas en Volvo Trucks.

Los camiones a gasolina, el Volvo FH y el FM, obtienen un nuevo nivel de potencia de 500 hp, uniéndose a los motores anteriores de 420 y 460 hp. Los motores de gas también reciben mejoras técnicas importantes que los hacen hasta un 4 % más eficientes en el consumo de combustible**, lo que, junto con un nuevo tanque de gas un 10 % más grande, contribuye a una mayor autonomía.

“Nuestros eficientes camiones a gasolina tienen un rendimiento comparable a sus equivalentes diésel. El reabastecimiento de combustible es casi tan rápido como un camión diésel y la creciente red de más de 600 estaciones de combustible tanto para bio-GNL como para GNL en Europa las hace ideales para transportes de larga distancia”, explica Daniel Bergstrand.

Ninguna solución única puede resolver el cambio climático

La línea reforzada de gasolina encaja bien con la hoja de ruta estratégica de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar cero emisiones: camiones eléctricos con batería, camiones con celdas de combustible y motores de combustión que funcionan con combustibles renovables como biogás, HVO o incluso hidrógeno verde.

“Se necesitan varias soluciones técnicas porque la disponibilidad de infraestructura de energía y combustible difiere mucho entre países y regiones, y también porque los requisitos para cada asignación de transporte pueden variar”, comenta Daniel Bergstrand.

Grandes planes para reemplazar el GNL fósil con bio-GNL en Europa

Se espera que la producción europea de bio-GNL aumente rápidamente para alejarse del uso de GNL fósil. La Comisión de la UE ha presentado un plan llamado REPower EU, cuyo objetivo es crear una capacidad de producción nacional mucho mayor para diferentes tipos de energía. El plan es multiplicar por diez la producción anual de biogás para 2030* y el sector ya ha iniciado una fase de rápido crecimiento. También fuera de Europa, el potencial del biogás está ganando interés.

Datos sobre los camiones de gas de Volvo:

Modelos de producto: Volvo FH, FM y FMX (bajo pedido).
Niveles de potencia: 420, 460 y 500 CV.
Combustible: bio-GNL (biogas licuado) o GNL. Se usa una pequeña cantidad de diesel o HVO para encender el gas.
Autonomía: hasta 1000 km**.
Motortecnología: al utilizar la alta eficiencia del motor diésel, se logra la misma capacidad de conducción que un camión diésel, lo que permite operar con cargas elevadas y cubrir largas distancias.
Los nuevos motores de gasolina Euro6 paso E son hasta un 4 % más eficientes en combustible** que los motores paso D.
Los motores de gaso se han actualizado por completo y la mayor eficiencia se obtiene mediante nuevos inyectores y pistones para reducir la fricción, junto con un nuevo turbo, bomba de aceite variable y ventilación del cárter del cigüeñal que maneja aceite sin filtrar.

Datos sobre el gas licuado:

Bio-LNG (también llamado LBG) es un combustible renovable que es biogás líquido (biometano). Cualquier residuo orgánico puede digerirse para producir biogás, por ejemplo, lodos de plantas de tratamiento, residuos de alimentos, estiércol y otros productos residuales.
El GNL (Gas Natural Licuado) es un gas fósil (metano) que se extrae de reservas subterráneas o submarinas.
El proceso para licuar el biogás es el mismo que para el GNL; el gas se enfría a –162 °C. El combustible ocupa mucho menos espacio, lo que hace posible llevar una cantidad mucho mayor de energía a bordo del camión, lo que aumenta significativamente la autonomía.
El objetivo de la Comisión de la UE (REPower EU) es multiplicar por diez la producción anual de biogás hasta los 35 000 millones de metros cúbicos para 2030*. Ya se ha confirmado que más de 78 plantas de bio-GNL estarán listas en Europa para 2024. Se espera que Alemania e Italia, junto con los Países Bajos, sean los países líderes en bio-GNL en los próximos años.

* Informe estadístico EBA (Asociación Europea de Biogás) 2022.

** El rendimiento y la autonomía del combustible en el mundo real pueden variar según muchos factores, como la velocidad de conducción, el uso del control de crucero, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.

Comentarios