El BEI y la Comunidad Valenciana ratifican un préstamo de 50 millones de euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Foto de archivo
Foto de archivo
El BEI y la Comunidad Valenciana ratifican un préstamo de 50 millones de euros que permitirá a FGV modernizar y ampliar el transporte público sostenible ferroviario
El BEI y la Comunidad Valenciana ratifican un préstamo de 50 millones de euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Valenciana han formalizado un acuerdo de financiación por una cuantía de 50 millones de euros, destinada a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública del gobierno autonómico encargada de la operación y la gestión de los ferrocarriles de ámbito autonómico, la red de metro de Valencia y el tranvía de Alicante.

El préstamo es un primer tramo de un total de financiación aprobada de 300 millones de euros, que permitirá a FGV modernizar y ampliar la infraestructura ferroviaria de su titularidad, así como potenciar su flota de vehículos, mediante la adquisición de nuevo material rodante y la modernización del existente. El operador valenciano invierte así en mejoras que aumentarán la cobertura, calidad, seguridad y accesibilidad de los servicios de transporte público ferroviario.

El principal valor añadido de esta operación deriva del aumento de uso asociado en un servicio de transporte público sostenible y accesible, reduciendo los desplazamientos en automóvil privado, promoviendo la intermodalidad y la transferencia hacia modos de transporte sostenibles e hipocarbónicos. El proyecto redundará así en beneficios medioambientales en entornos urbanos y periurbanos mediante la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las inversiones financiadas, destaca la implantación de nuevas tecnologías, como el sistema ‘NaviLens’ que facilitará la orientación a personas con discapacidad visual en todas las estaciones y vagones de Metrovalencia y el tranvía de Alicante.

Asimismo, se invertirá en actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad para los viajeros con movilidad reducida y en el cambio de toda la señalización incandescente de Metrovalencia por luminarias LED, más eficientes y sostenibles. El proyecto incluye actuaciones relevantes en infraestructura, como duplicaciones de vía y electrificación de tramos de la red tranviaria de Alicante, así como inversiones significativas en digitalización, tales como la instalación de equipos de videovigilancia y sistemas de comunicaciones en la flota de Metrovalencia.

El acuerdo ha sido ratificado hoy en Valencia por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, y Arcadi España, consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. En la reunión ha estado presente la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. Tras el encuentro se ha visitado la estación de Bailén y su conexión peatonal hasta la parada de Alacant, desde donde los presentes han recorrido parte de la nueva línea 10 de Metrovalencia hasta la parada de Amado Granell.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, ha subrayado: “Nos complace colaborar una vez más con la Comunidad Valenciana en una inversión estratégica en transporte, que tendrá un notable impacto en los habitantes y visitantes de la región. Conscientes de la necesidad de transformación del sector, desde el BEI, como Banco del Clima de la UE, impulsamos proyectos que desarrollan un modelo de movilidad urbana que responde a las necesidades de los usuarios de un modo sostenible y eficiente. El transporte juega un papel clave en la economía moderna y esta operación permitirá a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana generar indudables beneficios sociales y medioambientales”.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Generalitat Valenciana (fondos ‘Next Generation EU’), incluye inversiones en distintas áreas como seguridad, digitalización, modernización y aumento de la capacidad de transporte. Este plan de inversiones es un elemento central de las acciones previstas en la estrategia de movilidad e infraestructuras de la Generalitat Valenciana UNEIX 2018-2030, en la estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030 y en los distintos Planes de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de la Comunidad Autónoma.

Alineamiento con la Política de Financiación para el Transporte del BEI

El BEI cuenta con una política propia de préstamos para el sector del transporte (‘Transport Lending Policy’) que ha sido renovada en julio de 2022. Esta actualización se alinea con la Hoja de Ruta del Banco del Clima y su marco general se inspira en iniciativas como el ‘European Green Deal’, que tiene entre sus objetivos la neutralidad carbónica de Europa en 2050. Esta política para el transporte contiene las prioridades que pretenden identificar las inversiones elegibles más efectivas para abordar los retos del sector y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible.

Los cuatro pilares fundamentales e interdependientes del transporte sostenible se denominan SAGE, por las siglas en inglés de ‘Safe’, ‘Accesible’, ‘Green’, ‘Efficient’. Entre las prioridades asociadas a estos pilares, la presente operación destaca por estar ligada tanto a la resiliencia de las infraestructuras de transporte, incluyendo la rehabilitación y mejora de los activos existentes, como al desarrollo de sistemas de transporte inteligente, entre otras.

La presente operación se enmarca en la estrecha colaboración entre el BEI y la Comunidad Valenciana, donde el Banco de la UE ha financiado múltiples proyectos desde 1988, entre los que destacan infraestructuras estratégicas como el metro de Valencia y el tranvía de Alicante. El último préstamo acordado entre ambas instituciones se destinó a la reconstrucción de infraestructuras afectadas por las DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) de finales de 2019 y la tormenta ‘Gloria’ de principios de 2020.

Comentarios