La CNMC investiga prácticas anticompetitivas en el transporte de mercancías por ferrocarril

Foto de archivo
Foto de archivo
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, confirma que está analizando la existencia de posibles prácticas contrarias a la competencia en servicios de transporte de mercancías por ferrocarril
La CNMC investiga prácticas anticompetitivas en el transporte de mercancías por ferrocarril

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías. Entre los días 24 y 27 de octubre de 2023 la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector ferroviario español, asegura en un comunicado oficial, la comisión.

 El objetivo de las inspecciones es confirmar la existencia, o no, de la realización de prácticas anticompetitivas, a la hora de comercializar los diferentes servicios que ofrecen los operadores ferroviarios. De hecho, las posibles prácticas anticompetitivas en este sector podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Pero, sin duda, lo más grave es que de confirmarse estas prácticas supondrían el incumplimiento de vigilancia de la Resolución de la propia CNMC, publicada el 28 de febrero de 2017, que ya había logrado demostrar varios operadores habían incumplido la legislación.

En concreto, en aquella ocasión, Renfe Mercancías había sido sancionada con 65 millones de euros, por realizar supuestas prácticas restrictivas contra la competencia y abusar de su posición de empresa líder en el mercado del transporte ferroviario de mercancías.  

La resolución del 2017 de la CNMC supuso, asimismo, una sanción de 10,5 millones de euros a Deutsche Bahn, y a un grupo de empresas filiales de la operadora alemana, tras firmar varios acuerdos con Renfe.  Desde la CNMC, recuerdan que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad. 

En el comunicado oficial, la Comisión destaca, por otro lado, que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

Comentarios