La entrada de Ouigo e Iryo en el corredor Madrid-Valencia duplica los pasajeros en el último trimestre de 2022

Foto de archivo
Foto de archivo
Un millón de viajeros utilizaron el servicio, un 100,9% más que en el cuarto trimestre de 2021
La entrada de Ouigo e Iryo en el corredor Madrid-Valencia duplica los pasajeros en el último trimestre de 2022

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios (+100,9%) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3%), según los últimos datos de la CNMC. 

En las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid Sevilla se situó un 20% por debajo. 

Cuotas de mercado 

En el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8 %. La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del AVLO hasta el 20,9%. 

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%, y Renfe viajeros, un 54% con el Ave y un 12,7% con el Avlo

Precios medios 

Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el  Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia). 

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.  

Transporte de mercancías 

El número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020. 

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).  

Otros servicios de pasajeros 

La gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos AVANT, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el  número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos  históricos). 

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%. 

Comentarios