La huelga convocada en los ferrocarriles alemanes puede paralizar el tráfico de mercancías en Europa

Foto de archivo
Foto de archivo
La huela que terminará el martes es consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato convocante y la empresa
La huelga convocada en los ferrocarriles alemanes puede paralizar el tráfico de mercancías en Europa

El sindicato ferroviario alemán EVG ha convocado una huelga de 50 horas en los ferrocarriles de Alemania, a partir de las 22:00 horas de mañana domingo, que puede causar serias interrupciones en el tráfico de mercancias en toda Europa, tal y como han señalado desde la compañía estatal de trenes Deutsche Bahn.

Esta huela que terminará el martes es consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato convocante y la empresa y otras 50 compañías ferroviarias que se verían seriamente afectadas por esta paro, si no se consigue un acuerdo.

Por su parte, el sindicato EVG, ha mostrado su postura sobre este conflicto en un comunicado de prensa, que publicamos a continuación:

"El EVG continúa llamando a sus miembros a una huelga de advertencia de 50 horas a partir del domingo por la noche. DB aún tenía tiempo hasta el mediodía para presentar una propuesta sobre el tema del salario mínimo. Sin embargo, dejó pasar este plazo.

La solución hubiera sido simple: los empleados en el sector de salario mínimo recibirían de forma permanente los aumentos salariales negociados por la EVG en su totalidad y sin restricciones por encima del salario mínimo respectivo. Deutsche Bahn todavía no está lista para hacer esta promesa, que en realidad es una cuestión de rutina. 

"En una empresa federal, la gente quiere seguir perjudicando a los peor pagados, y aceptan una huelga de advertencia de 50 horas para apegarse a esta práctica", dice Kristian Loroch, miembro de la junta de negociación colectiva de EVG. "Nadie lo entenderá".

Como estaba previsto, hacemos un llamamiento a nuestros miembros para que dejen de trabajar desde el domingo 14 de mayo de 2023 a las 22:00 hasta el martes 16 de mayo de 2023 a las 00:00.

Mientras tanto, también han llegado las primeras declaraciones de solidaridad de nuestros sindicatos hermanos. Así que de la vida austriaca. "Especialmente durante la crisis de Corona, las profesiones importantes que preservan el sistema, como la industria ferroviaria, tuvieron que trabajar y soportar más, pero no recibieron más dinero por eso. Si hay poco movimiento en la mesa de negociaciones, si los empresarios vuelven a no hacer una oferta seria contra la inflación y los precios que se disparan, la presión sobre los empresarios debe aumentar", escribe Gerhard Tauchner, director del departamento de ferrocarriles.Una huelga es un medio legítimo de hacer esto. ¡Estás contraatacando, estás en huelga, con razón!”

Nuestros colegas suizos de la SEV, escribe su secretaria para asuntos internacionales, Christina Jäggi, también apoyan “apoyen a ustedes mismos y a los colegas en huelga con total solidaridad con la huelga de advertencia anunciada a partir del domingo. Les deseamos la asertividad necesaria para sus justificadas demandas y ojalá un rápido y feliz final del conflicto colectivo”.

Comentarios