MEDWAY analiza los desafíos medioambientales y logísticos del transporte ferroviario en España

Foto: Medway
Foto: Medway
El encuentro ha contado con la intervención de portavoces de AECOC, Pecovasa Renfe Mercancías y AEPF
MEDWAY analiza los desafíos medioambientales y logísticos del transporte ferroviario en España

En España, el 96% de las mercancías se transportan por carretera, mientras que el tren aglutina solo el 4%, a pesar de emitir en torno a un 70% menos de gases de efecto invernadero. España, tercer país de la Unión Europea que menos utiliza la red ferroviaria para su transporte interno de mercancías, según Eurostat, cuenta con grandes retos logísticos y medioambientales.

Actualmente, el gobierno español, con su iniciativa Mercancías 30, quiere elevar hasta el 10% para 2030 la cuota del transporte ferroviario de mercancías. ¿Qué desafíos conlleva, no solo para la infraestructura sino para las operadoras y los clientes? 

Bajo esta premisa MEDWAY, operador ferroviario de mercancías en Iberia, reunió esta semana en el Museo del Ferrocarril, a varios actores clave del sector para analizar los desafíos logísticos y oportunidades que plantea el necesario incremento del transporte ferroviario de mercancías. 

Como ha recordado Carlos Vasconcelos, Presidente de MEDWAY, el objetivo de la compañía pasa por convertirse en un operador ferroviario 100% sostenible, con acceso al mercado europeo a través de España, y mediante trenes de alta capacidad: “Por cada tonelada transportada, la emisión de CO2 se reduce en torno a un 70-72% en comparación con el transporte por carretera. A lo largo de 2024 pondremos en funcionamiento 22 nuevas locomotoras eléctricas en España, lo que nos permitirá operar casi por completo con locomotoras eléctricas en este mercado”. 

En el evento ha participado Javier Jaso, Responsable de Logística de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), que ha recordado que es necesario hacer más hincapié en las bondades del transporte ferroviario de mercancías entre las compañías, en tanto que todavía hay un alto grado de desconocimiento sobre el mismo: “Hay que ver qué porcentaje de ese 4 o 5% de mercancías corresponde al sector del gran consumo. Y es preciso hacer pedagogía para ver qué mercancías pueden y deben subir al tren. Además, se tiene que potenciar la figura del ‘tren multicliente’, porque no todas las empresas pueden cargar solas un tren”. 

En la misma línea se ha expresado Juan Diego Pedrero, Gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP):  Nos atañen “cuestiones muy concretas, como el coste eléctrico; aún falta una importante regulación entre el coste eléctrico y ferroviario”, ha dicho. “La pedagogía es de la oferta pero también de la demanda, no es posible realizar un proyecto ferroviario sin una implicación de todos los interviniente, hay que presentar proyectos , soluciones y alternativas, y pensar que todo el ferrocarril de mercancías es intermodal”, ha añadido. 

Para Alfonso Rodríguez, Director General de Pecovasa Renfe Mercancías, el sector del automóvil, que se vale del transporte ferroviario, es un ejemplo a seguir para otros sectores, pues la mayor eficiencia del mismo con respecto al transporte por carretera está contrastada. En este sentido, el cambio a locomotoras eléctricas permitirá ahondar en la sostenibilidad del transporte ferroviario. El foco es “el ahorro de emisiones, igual que se apuesta por automóviles de bajo consumo y eléctricos”, ha dicho. “Nos encontramos en un sector de grandes volúmenes con características esenciales para el transporte de mercancías. Y ahora muchos clientes tienen ya la consigna de apostar por el ferrocarril”, ha asegurado. 

Finalmente, Bruno Silva, Director Ejecutivo de MEDWAY, ha subrayado el desafío que supone que, a día de hoy, muchas de las líneas ferroviarias no se encuentren electrificadas. “Si queremos descarbonizar el transporte habrá que pasar por una estrategia de electrificación de las vías. Pero también la tecnología diesel puede, entre tanto, ser una solución con una eficiencia energética muy alta, incluso más que el transporte por carretera”. También ha señalado que “es importante que exista coherencia y estabilidad para los clientes y quien quiera invertir en este sector, si no será muy difícil competir”. 

El encuentro finalizó con la presentación de una locomotora eléctrica de MEDWAY vinilada a partir de un diseño único creado por el equipo de artistas multidisciplinares Boa Mistura. El dibujo, protagonizado por la palabra FUTURO, pretende evidenciar la oportunidad que supone el transporte ferroviario para una movilidad más sostenible y necesaria.

Locomotora eléctrica diseñada por el equipo Boa Mistura
Locomotora eléctrica diseñada por el equipo Boa Mistura

Comentarios