Óscar Puente insta a los países de la UE a completar la Red Transeuropea de Transportes

Óscar Puente en el evento "Connecting Europe Days". Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Óscar Puente en el evento "Connecting Europe Days". Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El ministro ha destacado la importancia de concluir los tramos transfronterizos para conseguir una verdadera red ferroviaria europea que contribuya a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros
Óscar Puente insta a los países de la UE a completar la Red Transeuropea de Transportes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy la importancia de avanzar en el camino hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías. Un objetivo que pasa, necesariamente, por completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), especialmente los tramos transfronterizos, y por hacer realidad una liberalización del transporte ferroviario sin barreras en todos los Estados miembros.

Así, el ministro ha emplazado a todos los países de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos para poder completar la Red en los plazos establecidos y, así, aprovechar todo el potencial del ferrocarril para conseguir una movilidad sostenible y sana en toda Europa. 

“Si queremos contar con una red ferroviaria europea de altas prestaciones que contribuya a la descarbonización, debemos hacer un esfuerzo para completar la Red Transeuropea de Transporte en los plazos establecidos en el Reglamento, y debemos seguir el ritmo del proceso de liberalización, eliminando barreras para los operadores ferroviarios en un entorno de competencia leal. Es fundamental que todos los Estados miembros acaten nuestros compromisos acordados a nivel europeo”, ha defendido el ministro durante su estancia en Bruselas, donde estos días se celebra el Consejo Informal de Ministros de la UE y los Connecting Europe Days, el mayor evento sobre transporte e infraestructuras a nivel europeo, que en esta edición se ha centrado en la aplicación del nuevo Reglamento de la RTE-T. 

Nuevo reglamento de la RTE-T

En este sentido, durante su intervención en plenario de los Connecting Europe Days, una de las sesiones más relevantes de la jornada, el ministro ha destacado la importante aportación del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores europeos de transporte, como el Atlántico y el Mediterráneo. 

Y es que el nuevo reglamento pone especial atención en la eliminación de los cuellos de botella para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos, en la promoción de medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, y en que conecte con los países candidatos a la UE (Moldavia, Ucrania) y la vecina región de los Balcanes Occidentales.

“La prioridad para la Europa del Suroeste es la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de sus puertos, que desempeñan un papel geoestratégico en la Península Ibérica y a escala europea y mundial”, ha explicado el ministro. No en vano, para llegar al centro de Europa, los países periféricos dependen de que se complete esta red, de que se construyan las conexiones transfronterizas y de que se garantice la continuidad de la red en los tramos nacionales.

Así, el titular del Departamento ha reiterado que el desarrollo de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo es una prioridad absoluta, que contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte, y ha apoyado el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea, defendiendo que el Corredor Mediterráneo alcance la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.

Dentro de las novedades de reglamento revisado, que será aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo en abril, el ministro ha aplaudido el refuerzo del papel de los coordinadores. Con este nuevo texto, los coordinadores adquieren un carácter de "facilitadores" para garantizar la planificación oportuna de las inversiones y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del Reglamento RTE-T.

Entre las mejoras recogidas en el reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes destacan:

.- El refuerzo de los mecanismos de gobernanza existentes, especialmente en relación con los corredores europeos de transporte y el papel de sus coordinadores.

.- El respaldo a los proyectos críticos en los corredores europeos de transporte que requieren un mayor compromiso. En este punto, el ministro ha señalado que la medida debería ir acompañada de beneficios financieros, como un presupuesto específico o de procedimientos de asignación simplificados, como es el caso de los proyectos de movilidad militar.

.- Reforzar la interoperabilidad y la intermodalidad, con herramientas como la creación del Espacio Marítimo Europeo o la modernización del sistema de información y seguimiento.

.- La necesidad de garantizar la coherencia de la planificación y las inversiones nacionales con las prioridades de la Unión.

.- Y el nuevo papel que desempeñarán los nodos urbanos no sólo como puntos de conexión entre tramos de la red, sino también como actores por derecho propio, especialmente en el transporte sostenible.

“El reglamento representa un avance sustancial ya, que, por ejemplo, busca facilitar la finalización de los corredores a tiempo, un objetivo ambicioso que debe apoyarse en presupuestos plurianuales igualmente ambiciosos y estables. El texto acordado es ambicioso y pragmático, y sirve de ejemplo de la eficacia del diálogo interinstitucional en la Unión Europea. Ahora, nos corresponde a cada uno de nosotros traducir este acuerdo en acciones”, ha aseverado el ministro durante su intervención.

Comentarios