Renfe se alía con las alemanas DB, a través de su filial Kombiverkehr

Foto de archivo
Foto de archivo
Renfe se alía con las alemanas DB, a través de su filial Kombiverkehr, y Duisport para gestionar la terminal de mercancías de La Llagosta
Renfe se alía con las alemanas DB, a través de su filial Kombiverkehr

Renfe se ha aliado con las empresas alemanas DB, a través de su filial Kombiverkehr, y Duisport para optar a la gestión de la terminal de mercancías de La Llagosta.

- Kombiverker. Filial de la alemana DB y uno de los principales transportistas de contenedores de Europa
- Duisport. Uno de los principales gestores de tráfico intermodal de Europa

Adif publicó la licitación el pasado 9 de enero finalizando el plazo para la presentación de ofertas hoy 12 de abril. Los adjudicatarios empezarían a operar la terminal de La Llagosta durante el primer semestre de 2025 con un período de explotación de 20 años, ampliable a 40 años en función de la inversión.

Esta terminal dispone de un espacio de carga Intermodal de 85.200 m2 con 4 vías de carga/descarga de 740 m y 5 vías de 740m como instalación técnica, todas con 3 carriles (ancho ibérico e UIC), para la prestación de servicios de manipulación de UTI u otros servicios ligados a la logística de mercancías.
En el caso de resultar ganadoras, la empresa española y las dos alemanas constituirán una Unión Temporal de Empresas (UTE). Esta adjudicación permitiría a Renfe (50%), Kombiverkehr (25%) y Duisport (25%) gestionar una terminal estratégica que cuenta con ancho ibérico e internacional, además de un posicionamiento privilegiado en el ámbito del Corredor Mediterráneo.

Paralelamente, generaría nuevas oportunidades para la incorporación de nuevos tráficos en la autopista ferroviaria, así como ampliar la longitud de las composiciones de los 550 metros de media actuales hasta los 740 metros. Con esta licitación, Renfe se une a compañías internacionales y muestra su compromiso e interés por el servicio ferroviario en Cataluña, en este caso en el transporte de mercancías.

Comentarios