Renfe licita por 37,9 millones de euros la compra de 149 vagones para mercancías

Fotos; Renfe
Fotos; Renfe
La licitación se realizará en dos lotes y en ambos, los vagones deberán fabricarse con bogies compatibles para ejes de ancho ibérico y ancho estándar
Renfe licita por 37,9 millones de euros la compra de 149 vagones para mercancías

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación, por 37,9 millones de euros, del suministro de 149 vagones para su área de Mercancías.

La inversión se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea que subvencionará la adquisición por un importe de 14,5 millones de euros. La subvención se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada, por otra parte, con el compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad.

La licitación se realizará en dos lotes, uno de 74 vagones porta contenedores de 60 pies de longitud tipo SGNSS que deberán fabricarse para disponer como mínimo de 70 toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h.

El tipo de bogies deberá ser compatible para ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándar y deberán estar preparados para el uso de Acople Digital Automático lo que contribuirá a maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales.

El segundo lote estará integrado por 75 vagones porta semirremolques tipo SDGGMRSS, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. El tipo de bogies de estos vagones deberá ser asimismo compatible con ejes de ancho ibérico (1.668 mm) y ejes de ancho estándar (1.435 mm). Estos vagones, cuya adquisición ampliará y modernizará el parque móvil de Renfe Mercancías, se destinarán, según las previsiones, a los tráficos que Renfe Mercancías realice por autopistas ferroviarias, lo que permitirá ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías y contribuirá a mejorar la agilidad del transporte intermodal con la carretera.

Los licitadores, podrán presentar oferta para uno o para los dos lotes. La licitación permitirá a Renfe Mercancías contar con material que pueda ser arrastrado por las locomotoras eléctricas de gran potencia que consumen energía de origen 100% renovable que está adquiriendo la sociedad y que está destinado a impulsar el transporte de mercancías y las autopistas ferroviarias.

La combinación de este tipo de vagones con los ya existentes en el parque móvil de Renfe Mercancías conseguiría una gran mejora de la eficiencia de la operación y favorecerá un trasporte más rentable, en tanto que aumentará especialmente la contribución de la compañía a la disminución de gases de efecto invernadero.

El transporte de viajeros y mercancías menos contaminante

El programa de subvenciones a empresas por parte del Gobierno se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y digital, con el que se pretende incrementar el peso del ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminante. Está alineado, por otra parte, con el compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad.

El Consejo de Administración de Renfe adjudicó también esta semana a Stadler Rail la construcción y el mantenimiento, por un periodo de 15 años, de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar. El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros que se financiarán parcialmente por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Renfe prevé destinar las locomotoras contratadas al Corredor Mediterráneo en el que el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, está instalando el Ancho Estándar UIC en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), lo que va a suponer el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.

Comentarios