29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa

29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa
Imagen de un atasco en carretera,
29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa

Redacción.- Después de dos años en los que la Semana Santa estuvo condicionada por los confinamientos y por las restricciones de movilidad debido a la pandemia sanitaria, la de 2022 ha supuesto una vuelta a la normalidad, que se ha visto reflejada en los desplazamientos realizados por carretera.

Durante los diez días que ha durado la operación especial de tráfico (desde las 15:00 horas del 8 de abril hasta las 23:59 del lunes 18 del mismo mes), se han producido 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 6% más que los registrados en 2019 (14,9 millones). Se trata de la cifra de desplazamientos más alta en una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).

El día con más desplazamientos de largo recorrido ha sido el domingo 17 de abril con 1,7 millones de desplazamientos. Respecto a los movimientos fronterizos, se han registrado 1,8 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento de 1,8% respecto a los datos de 2019.

…Y el Big Data se equivocó 

Este incremento de la movilidad, ha tenido un reflejo en las cifras de siniestralidad. Durante la Semana Santa de 2022, se han registrado 27 siniestros viales mortales, en los que han fallecido 29 personas y 96 han resultado heridos hospitalizados, lo que significa 2 fallecidos más y 30 heridos menos que en 2019.

"Siguen siendo muchos los fallecidos en carretera y siguen siendo muchas las familias a las que un siniestro vial les ha cambiado la vida. Nada vuelve a ser igual", ha recordado Pere Navarro, director de la DGT tras analizar con los responsables del Observatorio de Seguridad Vial las cifras provisionales de esta Semana Santa. No obstante, ha querido agradecer a los ciudadanos, el comportamiento que la mayor parte de ellos han tenido en carretera. "Es bueno saber que si nos esforzamos podemos evitar los malos pronósticos del Big Data". "Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado"

Analizando los datos se observa un comportamiento muy similar a la siniestralidad de la Semana Santa de 2019:

.- Tipo de vía: 21 personas han fallecido en siniestros ocurridos en vías convencionales, 2 más que en 2019. En vías de alta capacidad, autopistas y autovías, los fallecidos han sido 8.

.- Tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más frecuente, con 9 fallecidos, 1 menos que en 2019. En colisiones frontales han fallecido 8 personas, misma cifra que el año de referencia.

.- Medio de desplazamiento: Destaca el número de peatones atropellados, 6 fallecidos, 3 más que en 2019. 3 de los fallecidos han sido en autovías y los otros 3 restantes en carretera convencional. 5 de los 6 fallecidos se encontraban caminando por la calzada o cruzando la vía.

29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa

.- Tramo horario: El tramo con mayor número de fallecidos es el de 07:00 a 13:59 horas, en el que han fallecido 11 personas, 1 persona menos que en 2019.

.- Grupo de edad: El grupo de edad con más fallecidos ha sido el de 65 años y más, con 10 fallecidos, seguido del de 55 a 64 años, con 7 fallecidos. En los grupos de edad de 0 a 14 años y de 25 a 34 años no se ha registrado ningún fallecido.

.- Uso de dispositivos de seguridad: En el caso de los turismos, 4 de los 9 fallecidos en los que se ha comunicado el uso de accesorio no utilizaban cinturón de seguridad.

Siniestralidad por Comunidades Autónomas 

En 8 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla no se han registrado siniestros mortales.

29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa

Los datos que se aportan en esta nota de prensa de la DGT son provisionales e incluyen fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde las 15:00 horas del viernes 8 de abril y las 23:59 del lunes 18 del mismo mes.

Foto de archivo