36 fallecidos y 85 heridos en la colisión frontal de dos trenes en Grecia

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Los trenes han chocado poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, unos 300 kilómetros al norte de Atenas
36 fallecidos y 85 heridos en la colisión frontal de dos trenes en Grecia

Agencias.- Al menos 36 personas han muerto y 85 han resultado heridas, 25 de ellas de gravedad, después de que dos trenes hayan colisionado frontalmente cerca de Larissa, en el centro de Grecia, mientras continúa la búsqueda de pasajeros entre los restos, según han informado este miércoles las autoridades locales.

"Hasta el momento se han recuperado 32 cuerpos", declaró Vassilis Vathrakogiannis, portavoz del Servicio de Bomberos, según la emisora griega ERT. Se trata de un balance provisional, pues los bomberos estiman que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres.

Los trenes han chocado poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, unos 300 kilómetros al norte de Atenas. Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron en el accidente.

De los 85 heridos que fueron trasladados a hospitales, 25 se encuentran en estado grave, mientras que un total de 53 permanecen en tratamiento y el resto ha sido dado de alta. Entre los heridos hay varios menores de edad. Los heridos más graves se encuentran en el hospital de Larissa.

En los dos trenes, uno de pasajeros y otro comercial, viajaban 350 viajeros y 20 empleados, ha explicado la empresa ferrocarril "Hellenic Train". El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas.

Los equipos de rescate continúan sus labores

Según la prensa local, todo indica que los trenes -ambos operados por "Hellenic Train"- iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.

Unas 250 personas que sobrevivieron al choque y resultaron ilesas o con heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, situada a 130 kilómetros al norte del accidente.

Los equipos de rescate, entre ellos unos 150 bomberos, continúan sus trabajos para liberar a los pasajeros atrapados en los vagones, y se teme que aumente el número de muertos.  "La evacuación de los pasajeros se está llevando a cabo en condiciones muy difíciles dada la gravedad de la colisión de los dos trenes", ha comunicado el portavoz de los bomberos, Vassilis Varthakogiannis.

Cuarenta ambulancias se han apresurado al lugar del incidente atendiendo a los múltiples heridos, que han sido trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y el Hospital de la ciudad de Katerinis.

Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes, según la citada cadena.

Comentarios