Abierto el plazo para la V edición del "Nanogrado Transporte 4.0"

V edición Nanogrado Transporte 4.0. Foto: ASTIC
V edición Nanogrado Transporte 4.0. Foto: ASTIC
El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector
Abierto el plazo para la V edición del "Nanogrado Transporte 4.0"

Tras el éxito de sus cuatro ediciones anteriores, Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) lanzan la V edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’ para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas. 

La inscripción y el inicio de esta formación online gratuita, que cuenta con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET) y consultor en transformación digital en transporte y logística, comienza el próximo lunes 22 de enero, y los estudiantes tendrán hasta el próximo 21 de abril de 2024 para finalizarla pudiéndose inscribir en ella en el momento que deseen.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0. 

El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

El ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo de 2022, suma ya cinco ediciones con más de 10.700 participantes únicos y más de 21.000 inscripciones. La gran mayoría de los inscritos en este mini grado procede de España, pero esta formación también está disponible en países de Latinoamérica, siendo Perú, Ecuador, México y Chile los que registran más usuarios.

«Nuestras empresas de transporte por carretera mejoran su eficiencia operativa gracias a la digitalización, lo que aumenta considerablemente su capacidad de previsión y la toma de decisiones. De esta manera, un transportista conoce mejor su estructura de costes por kilómetro; aumenta la visibilidad en la gestión de sus proveedores; o mejora el consumo energético de su flota, por poner algunos ejemplos», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

«Gracias a la tecnología, los sistemas de información al usuario y de gestión interna están permitiendo a las compañías de transporte dar un servicio cada vez más eficiente y de mayor calidad a sus clientes. Por este motivo, las empresas de gestión de la movilidad demandan cada vez más perfiles tecnológicos, siendo el Nanogrado Transporte 4.0 una gran herramienta para adaptar los profesionales a la digitalización y alcanzar así uno de los principales retos del sector de la movilidad, como es la transformación digital», señala el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.

Comentarios