Afectaciones al tráfico en la AP-9 por obras en el enlace Orbital de Santiago de Compostela

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras del enlace Orbital entre la AP-9 y la A-54, sito en el kilómetro (km) 64,5 de la AP-9, en el término municipal de Santiago de Compostela (provincia de A Coruña).
Para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, será necesario el corte del tráfico en ambas calzadas de la AP-9 en el entorno de dicho enlace, desde hoy viernes 3 de marzo a las 22:00 h, hasta el lunes 6 de marzo a las 06:00 h, en horario continuado.
Durante el corte, se acometerán los trabajos de demolición de los vanos centrales de uno de los pasos superiores existentes sobre la AP-9 en el km 64,760, a unos 200 m del futuro enlace en cuestión. La demolición de esta estructura dará paso a la construcción de un nuevo paso superior de mayor luz y sección transversal, además de gálibos horizontales y verticales superiores. El nuevo paso quedará situado en idéntica ubicación que el existente, dando continuidad a la rúa Murcia del Polígono de A Sionlla.
Para mantener la continuidad y fluidez del tráfico en la zona, se habilitarán desvíos alternativos a través de los ramales ya pavimentados del nuevo enlace Orbital debidamente señalizados. Concretamente, se efectuará una reducción paulatina de dos carriles a uno en el tronco de la AP-9, de margen izquierda a derecha, con obligatoriedad de encaminarse a través de los ramales de enlace. Además, la señalización vertical de obra será reforzada con el apoyo de los paneles de mensaje variable existentes en la AP-9, así como con la implantación de carteles de obra en los puntos de inicio del desvío en ambos sentidos de la autopista.
Descripción de los itinerarios alternativos:
Tráfico sentido A Coruña: El tráfico de la AP-9 en sentido A Coruña, será desviado a la altura del km 65,200, a través del desvío provisional de obra retornando el tráfico a la AP-9 a la altura del km 64,000.
Tráfico sentido Pontevedra: El tráfico de la AP-9 en sentido Pontevedra, será desviado a la altura del km 63,850, a través del desvío provisional de obra retornando el tráfico a la AP-9, a la altura del km 65,100.
La Dirección General de Carreteras de Mitma ha coordinado la actuación, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, con Audasa, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
