Antolin, Cesvimap, Iveco y The E-Miles Company, premios Automoción y Movilidad de CyL

Imagen de los premiados. Foto: Diario de Transporte
Imagen de los premiados. Foto: Diario de Transporte
Primera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, organizada por Cluster FaCyL
Antolin, Cesvimap, Iveco y The E-Miles Company, premios Automoción y Movilidad de CyL

Antolin, Cesvimap, Iveco y The E-Miles Company han sido reconocidos, respectivamente, como los mejores en las categorías de Movilidad, Sostenibilidad, Transformación Digital y Startup que está transformando la automoción de la comunidad autónoma en la primera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, organizada por Cluster FaCyL. 

En la categoría de Movilidad, el vencedor final seleccionado por el jurado resultó el proyecto 'NightSight Assist' liderado por Antolin en colaboración con el IOBA y la Universidad de Valladolid. Consiste en el desarrollo de un sistema de iluminación capaz de optimizar el diámetro de la pupila del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por las condiciones de baja iluminación. Los otros dos finalistas en esta categoría fueron las propuestas presentadas por Autocyl y por CARTIF. 

El vencedor final de la categoría de Sostenibilidad fue el proyecto presentado por CESVIMAP, centro de I+D de MAPFRE. Second Life es una propuesta que consiste en ofrecer un segundo ciclo de vida a componentes del vehículo eléctrico y sus materiales. El centro trabaja por la reparación, reutilización, reciclaje y recuperación de baterías, dándoles un segundo uso como acumuladores de energía de las placas fotovoltaicas instaladas en el centro. Los dos finalistas de esta categoría fueron GAM y Plastic Omnium Arévalo.

El proyecto presentado por IVECO consiguió vencer en la categoría de Transformación Digital. Su trabajo consiste en sustituir la inspección humana como herramienta principal del control de calidad estética y funcional de los vehículos por visión artificial. Esta propuesta persigue la robustez total sin posibilidad de error humano, mayor velocidad de proceso y menor coste de operación. Keyland Sistemas de Gestión y Horse fueron los otros dos finalistas en este apartado.

Finalmente, la compañía ganadora del galardón a la Startup que está transformando la automoción de Castilla y León fue para The E-Miles Company. Actualmente, se encuentran diseñando soluciones a las necesidades que están surgiendo con el establecimiento de zonas cero emisiones en los centros urbanos. Han desarrollado un vehículo 100% eléctrico, de reducidas dimensiones, pero a la vez versátil para adaptarse a las distintas necesidades que puedan surgir a lo largo del día, pero también, adaptado a las empresas de transporte y paquetería. Las otras dos startups finalistas de esta categoría fueron Eurocybcar e Inertim Research.

Por otra parte, el consejo rector del Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León concedió el Premio a la Trayectoria Profesional a Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales; el Premio al Referente Internacional a Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España, y el Premio al Periodista de Referencia a Sergio Piccione. Además, durante el acto de entrega de estos premios también se rindió un cálido homenaje a la figura de José Antolín, fallecido en mayo de 2022.

Retos del sector  

Durante la gala de entrega de premios celebrada en la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ante cerca de 300 personas, el presidente del cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, Félix Cano, ha destacado la elevada cifra de proyectos que se han presentado a la primera edición de estos galardones: "Han sido cerca de 40 las propuestas que se han planteado a las distintas categorías. Esto implica y demuestra que la automoción y la movilidad de Castilla y León está más viva que nunca y que busca soluciones al futuro. Tenemos el talento y lo estamos aplicando en proyectos realistas que nos harán la vida mejor a todos". 

Cano también reseñó que los premios impulsados son un reconocimiento a toda la industria de la automoción y la movilidad de la comunidad autónoma: "Desde Castilla y León damos respuestas a las necesidades completas de uno de los sectores con mayor competitividad de todos cuantos existen. Aquí hemos visto nacer novedades tecnológicas que han posibilitado el desarrollo de la automoción en todo el mundo desde hace décadas. Hemos sido pioneros y lo seguiremos siendo".

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha expresado que estos premios son un reconocimiento a un sector que es líder nacional y que, constantemente, ha sabido "adaptarse al cambio" y que esta capacidad es la que "nos ha hecho grandes" en automoción. En este sentido, ha destacado que la sostenibilidad o los nuevos modos de movilidad son los "retos" y que el sector en la Comunidad ha "sabido abordar" y adaptarse a ellos como muestra de su fortaleza. 

Estos premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León han sido cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León como actuación singular de especial interés y han contado con el respaldo de Cajamar, Adecco y Enerjoin.

Comentarios