ATUC y CONFEBUS piden el apoyo del Gobierno para garantizar la supervivencia del transporte público

Foto de archivo
Foto de archivo
Así lo han expuesto ambas asociaciones en una carta conjunta remitida hoy a Pedro Sánchez, en la que subrayaban que el sector atraviesa uno de los períodos más difíciles de las últimas décadas.
ATUC y CONFEBUS piden el apoyo del Gobierno para garantizar la supervivencia del transporte público

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un nuevo fondo de rescate que permita garantizar la supervivencia de los servicios de transporte público.

Así lo han expuesto ambas asociaciones en una carta conjunta remitida hoy al presidente, en la que subrayaban que el sector atraviesa uno de los períodos más difíciles de las últimas décadas. 

El transporte público constituye la columna vertebral de la movilidad sostenible y, en concreto, se presenta como un aliado indiscutible de la estrategia para la reducción de las emisiones GEI en un 20% para 2030

.Con respecto al número de viajeros, las cifras ofrecidas por el INE no son muy alentadoras: en 2022 se registraron un total de 4.369,2 millones de viajeros en el transporte público, lo que supone un 13,5% menos que en 2019. “Nos enfrentamos al tercer año consecutivo de pérdidas dada la drástica reducción de la demanda. No podemos preservar el tejido productivo de la movilidad sin la ayuda de un último Fondo de Rescate”, apunta Miguel Ruiz, Presidente de ATUC.

“El sector del transporte público sigue atravesando una situación muy difícil, motivo por el que continúa precisando del acompañamiento de la Administración, para asegurar el sostenimiento de las empresas de un sector estratégico para la economía y sociedad del país, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día”, destaca Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

ATUC y CONFEBUS agrupan a las empresas de transporte público colectivo terrestre de España (autobús, metro, tren y tranvía) ocupando en conjunto a más de cien mil trabajadores, y transportando cada año más de 7.000 millones de viajeros. En esta línea, ambas organizaciones defienden el papel de sus operadores como un servicio esencial y derecho básico para el desarrollo de una calidad de vida digna en la sociedad actual. 

Comentarios